OCDE y Argentina suman fuerzas para el combate de los delitos financieros

|


Angel gurru00eda (OCDE)

Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de Argentina, presidieron la ceremonia de firma de un Memorando de Entendimiento para la creación de un centro de la Academia de la OCDE para la Investigación de Delitos Fiscales y Financieros en Buenos Aires.

La firma, que tuvo lugar en paralelo a la reunión de los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Buenos Aires, ha supuesto la creación de la Academia Latinoamericana de la OCDE para la Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, con sede en las instalaciones de la Administración General de Ingresos Públicos de Argentina.

La academia impartirá cursos intensivos de fortalecimiento de capacidades dirigidos a inspectores de delitos fiscales y otros funcionarios adscritos a la administración de justicia del ramo, incluidos fiscales y funcionarios encargados de la lucha contra el blanqueo de capitales y la corrupción, especialmente de países latinoamericanos, que servirán de apoyo a los inspectores de delitos fiscales a lo largo de sus carreras profesionales. Se incluirán cursos generales sobre práctica y gestión de investigaciones financieras, así como cursos especializados sobre tipos concretos de delitos fiscales y financieros, como los relacionados con las criptomonedas, el blanqueo de capitales o la defraudación del IVA.

“La creación de la Academia Latinoamericana de la OCDE en Buenos Aires para formar a los inspectores en la utilización de las técnicas más novedosas para evitar, detectar y enjuiciar los delitos financieros como el fraude fiscal, el blanqueo de capitales o la corrupción reforzará la capacidad de Latinoamérica para hacer frente a esos delitos”, declaró Gurría. “Estamos muy agradecidos con las autoridades argentinas por apoyar esta iniciativa”.

Los flujos financieros ilícitos, incluida la evasión fiscal y otros delitos financieros, suponen un enorme coste para los presupuestos estatales y ponen en riesgo los intereses estratégicos, políticos y económicos de todos los países, lo que tiene efectos particularmente negativos para los países en desarrollo. Estas actividades prosperan en un ambiente de secretismo, marcos jurídicos inadecuados, normativa laxa, débiles niveles de observancia y escasa cooperación interinstitucional. Los programas supondrán una contribución importante a la labor más amplia del Diálogo de Oslo de la OCDE, que fomenta la adopción de un enfoque del gobierno en su conjunto en la lucha contra los delitos financieros.

La creación de la Academia Latinoamericana de la OCDE para la Investigación de Delitos Fiscales y Financieros se ha cimentado en el éxito logrado con el primer centro de este tipo, en la escuela de la Guardia di Finanza en Ostia, Italia, y con el programa piloto de la Academia Africana de la OCDE para la Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, puesto en marcha por la OCDE, Kenia, Italia y Alemania en la Conferencia “Asociación G20-África” celebrada en junio de 2017. La suma de estas iniciativas ha traído consigo la formación de más de 550 investigadores financieros de más de 80 países. Está previsto que las primeras actividades de la Academia Latinoamericana de la OCDE para la Investigación de Delitos Fiscales y Financieros den comienzo a finales de 2018.

europapress