Economía de EE.UU. habría reportado su mejor trimestre en cuatro años

|


EE.UU. 2

La economía de Estados Unidos (EE.UU.) habría crecido a su mayor ritmo en cuatro años durante el segundo trimestre debido a que los consumidores aumentaron los gastos y los granjeros aceleraron las exportaciones de soja a China para adelantarse a la entrada en vigor de unos aranceles de represalia a principios de julio.

El PIB probablemente trepó a una tasa anual de 4,1%, luego de que las empresas elevaran los inventarios antes de los inminentes gravámenes de importación, según un sondeo de Reuters a un grupo de economistas.

Ese sería el desempeño más sólido desde el tercer trimestre de 2014 y pondría a la economía norteamericana en camino a lograr el objetivo del Gobierno del presidente Donald Trump de un crecimiento anual de un 3%.

Antes del reporte de datos, Trump y miembros de su equipo económico han estado promoviendo la idea de que la expansión de abril-junio fue sólida. A principios de la semana, tuiteó que EE.UU. tiene “las mejores cifras financieras del planeta”.

Junto con la expansión de la economía en el segundo trimestre, el reporte probablemente incluirá una revisión del crecimiento en el primer trimestre de una tasa de un 2%.

“Irónicamente, la amenaza de una guerra comercial parece haber impulsado la actividad en el segundo trimestre”, dijo Michelle Girard, economista jefe de NatWest Market en Stamford, Connecticut.

Washington impuso aranceles de un 25% sobre bienes chinos por un valor de US$ 34.000 millones a partir del 6 de julio, lo que provocó una respuesta similar de Pekín, que apuntó a la soja y otros productos agrícolas, así como a los automóviles fabricados en EE.UU..

El Mandatario también fijó aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que provocó represalias por parte de los principales socios comerciales, incluidos Canadá, la Unión Europea, México y China. También hubo una concentración de las exportaciones de otros bienes en el segundo trimestre. (Reuters)

europapress