BCE reafirma sesgo neutral para las tasas y el término de compra de bonos a fines de año

|


BCE

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves las tasas de interés y señaló que sigue en vías de poner fin a su abultado programa de compras de bonos al cierre de este año, al tiempo que dejará sus tipos en mínimos históricos al menos hasta el próximo verano boreal.

Ante el repunte de la inflación de la zona euro, el BCE decidió el mes pasado concluir su esquema de compras de bonos de 2,6 billones de euros para fines de diciembre, pero también prometió que la economía seguiría recibiendo estímulos en los próximos años hasta lograr su plena consolidación.

“El Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés permanezcan en sus actuales niveles al menos hasta el verano (boreal) de 2019, y en cualquier caso por cuanto sea necesario para garantizar una convergencia sostenida de la inflación a niveles por debajo o cerca de 2% en el mediano plazo”, dijo el ente emisor en su comunicado.

El BCE ya ha desembolsado alrededor de 2,5 billones de euros (US$ 2,93 billones) en compras de bonos desde 2015 y ha mantenido su tasa de depósitos bancarios por debajo de cero, efectivamente cobrando a los bancos por no hacer circular su efectivo, en un esfuerzo de ya cuatro años por revivir la inflación. (Reuters)

europapress