​Antofagasta Minerals incrementó 6,1% su producción de cobre en el segundo trimestre

|


Los Pelambres

Antofagasta Minerals reportó este miércoles un incremento de 6,1 por ciento en su producción de cobre en el segundo trimestre y un descenso en los costos, una tendencia que según la minera del Grupo Luksic se mantendría durante el resto del año.

La producción de cobre aumentó a 163.200 toneladas mientras que los costos en efectivo disminuyeron en un 7,5 por ciento a 1,85 dólares por libra, gracias a una moneda local más débil y a una mayor producción en su mina Centinela.

Antofagasta acumuló concentrados de cobre en el período después de que descubrió una obstrucción en el ducto por el que transporta la producción desde su planta Los Pelambres hacia el puerto.

El presidente ejecutivo de la minera, Iván Arriagada, dijo que proyecta que los costos en efectivo decaigan en el segundo semestre debido a volúmenes por producto y grados más altos, mientras que la producción debería subir conforme se traslada el concentrado a los terminales.

Antofagasta Minerals acumuló cerca de 9.200 toneladas de cobre tras encontrar el bloqueo en mayo.

La empresa mantuvo la guía de producción del año completo en un rango entre 705.000 toneladas y 740.000 toneladas y costos netos en efectivo a 1,35 dólares por libra, ya que se esperan mejores resultados en la segunda mitad del año en relación al primer semestre.

“Con las complicaciones que se ven actualmente en operaciones más pequeñas, podría ser exagerado lograr mucho más en relación al extremo inferior de la guía”, apuntó Edward Sterck, analista de BMO Capital Markets, advirtiendo que la producción tendría que escalar al menos un 22 por ciento para cumplir las metas de la empresa.

europapress