Bci Estudios espera ajuste al alza en tasa de interés en octubre

|


Peso chileno (tasa de interu00e9s)

La mantención de la tasa de interés en 2,50% resuelta ayer por el Banco Central en su reunión de política monetaria (RPM) era ampliamente prevista por el mercado. La atención, esta vez, estaría puesta en el comunicado que acompañó tal anuncio. El sesgo en el mensaje, indican desde BCI Estudios, fue moderado desde uno neutral a uno más procilve a próximas alzas, y la primera, estima la entidad, sería de 25 puntos base en la reunión de octubre.

De acuerdo a la entidad privada, si bien el órgano emisor “reconoce que el dinamismo en la economía ha estado por sobre lo anticipado, los riesgos en torno a un escenario internacional adverso han aumentado”, al tiempo que “prevé hacia los próximos trimestres el desarrollo de un proceso de convergencia gradual de la tasa de política hacia niveles neutrales.”

Con ello, el escenario base de BCI Estudios contempla un incremento de un cuarto punto en el décimo mes, “momento en que se habría consolidado la recuperación de la actividad, junto con una inflación que se situaría en torno a la meta. Esperamos que las expectativas de mercado vayan consolidando este escenario, acorde con un sesgo en el comunicado que apunta sin ambigüedad a próximas alzas”.

En el mensaje emitido la tarde de ayer, el Consejo del instituto rector consignó que “la tasa de política monetaria irá retornando a su nivel neutral durante los próximos trimestres, en línea con el supuesto de trabajo utilizado en el último Ipom”. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

​Banco Central mantiene TPM en 2,5% y próximo movimiento sería al alza

europapress