CChC.: Venta de viviendas nuevas subió 12,6% anual en Santiago durante abril-junio

|


Santiago2

Un aumento de 12,6% registró la venta de viviendas nuevas en Santiago durante el trimestre abril-junio en comparación con igual período del año anterior. La cifra –dada a conocer este martes por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– se explica por la comercialización de 8.979 unidades: 7.509 departamentos, tres puntos porcentuales más que igual período de 2017, y 1.470 casas.

Así, la venta de viviendas nuevas en Santiago en el primer semestre de 2018 anotó un incremento anual de 5,9%.

“Durante los últimos meses hemos observado expectativas optimistas en los consumidores, niveles controlados de desempleo y bajas tasas hipotecarias, factores que han influido positivamente en el mercado inmobiliario. Ahora bien, es importante tener presente que la demanda por viviendas seguirá aumentando, por lo que se necesita un gran acuerdo respecto del crecimiento urbano en el país, especialmente en términos de densificación para construir ciudades más integradas y con mejor calidad de vida”, dijo Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

Respecto del valor de venta de las viviendas en el trimestre pasado, el monto transado aumentó 15,3% en doce meses. Y dado que este incremento es superior al registrado por las ventas en igual período, se deduce que existió un efecto precio cercano a 3%, que se explica por la menor venta de unidades bajo 3.000 UF.

“Esto es preocupante ya que, en rigor, significa que menos personas de menores recursos están teniendo más dificultades para acceder a una vivienda”, explicó Hurtado. El ejecutivo agregó que a junio el valor de venta de las viviendas aumentó 9,4% anual.


Superficie y estado de obra


Durante el cuarto de análisis, los departamentos que más se comercializaron fueron aquellos ubicados en los tramos intermedios y superiores de precios (más de 3.000 UF). Respecto de la superficie, el 57% tenía una superficie menor o igual a 50 m2.

En cuanto al estado de obra, el 45% correspondió a departamentos terminados o en terminaciones, mientras que el 24% de las ventas se concentró en etapas iniciales.

En casas, las unidades más vendidas durante el trimestre abril-junio fueron aquellas de tramos superiores de precios (más de 4.000 UF), que concentraron el 53% de la demanda y representaron la participación más elevada de los últimos 8 años. En tanto, las casas de menor valor (hasta 2.000 UF) disminuyeron su participación. Respecto de su superficie, aquellas de mayor tamaño (más de 120 m2) capturaron 30% de la demanda.

En el citado trimestre también se observó un aumento en la comercialización de unidades en ejecución y en etapas iniciales, las cuales alcanzaron 17% de la demanda. En cambio, las unidades terminadas o en etapa de terminaciones concentraron 68% de la demanda, una baja de 13 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre de 2017.


Oferta y velocidad de venta

La oferta de viviendas disponibles registró una baja anual de 6,6% en periodo. De esta oferta, el 31% de los departamentos se encontraba en etapas iniciales o sin ejecución, con una fecha de entrega de 18 a 24 meses. En el caso de las casas, el 43% estaba terminado o en terminaciones, con un tiempo de entrega de tres meses, aproximadamente. En tanto, el promedio para agotar la oferta disponible fue de 17,8 meses (18,6 meses para departamentos y 13,6 meses para casas).


Precios

El precio de las viviendas reportó en el periodo de estudio un alza anual de 3,4% durante el pasado trimestre. En el caso de los departamentos, el incremento fue de 3,2% (en enero-marzo fue de 7%), mientras que casas fue de 4,7% (frente a 8,9% del cuarto anterior).

europapress