​Bancos reportan menores restricciones para créditos hipotecarios en segundo trimestre

|


Mercado inmobiliario

De acuerdo a la Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre publicada este viernes por el Banco Central, las entidades bancarias reportan una menor restricción para la cartera hipotecaria, pero no registran mayores cambios en las condiciones de oferta de crédito de consumo. 

Para los créditos de vivienda, a su vez, aumentó a 17% la proporción de bancos que consigna condiciones menos exigentes, y se incrementó el porcentaje de respuestas que informa condiciones más restrictivas (8%).

En cuanto al segmento de consumo, se mantuvo la fracción de bancos que señala condiciones más limitadas (15%). Para el segmento de grandes empresas no se observan mayores cambios en las condiciones de otorgamiento de crédito. Durante el cuarto de análisis, no se modificó el porcentaje de bancos que apunta condiciones menos exigentes (13%) y se redujo a cero la fracción de entidades con estándares más restrictivos (7% el trimestre anterior).

En cuanto a las Pymes, las condiciones permanecieron algo restrictivas, aunque se observa una menor profundización. Para dicho segmento, la proporción de bancos que indicaron condiciones más restrictivas bajó a un 8% en el actual trimestre, desde un 23% en el período previo. Para las empresas inmobiliarias y constructoras, la mayoría de las instituciones encuestadas no reportó variaciones de sus estándares durante el segundo trimestre, manteniéndose estables las condiciones de otorgamiento de crédito.


Demanda

En tanto, la demanda de crédito por parte de los hogares se percibe algo más fortalecida para el segmento de consumo y sin mayores cambios para la cartera de créditos hipotecarios. En cuanto al segmento de consumo, la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el período disminuyó a 23%, desde un 43% del período anterior y aumentó ligeramente el porcentaje de entidades que dio cuenta de un debilitamiento de la demanda (desde 0 a 8%). A su vez, en los préstamos para la vivienda, se contrajo a 8% la proporción de bancos que informó un menor dinamismo en el trimestre, desde un 33% reportado en el período previo.

europapress