Ventas del comercio en Valparaíso, Biobío y la Araucanía reportan débil desempeño por segundo mes consecutivo

|


Ventas del comercio

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios la Cámara Nacional de Comercio (CNC), mostraron débiles resultados en mayo por segundo mes consecutivo tras el positivo resultado de marzo.

En las tres regiones se desacelera el crecimiento en las ventas de todas las categorías en estudios, a excepción de la Línea Tradicional de Supermercados, que a pesar de mostrar un débil escenario, los resultados superan lo evidenciado en abril, apuntó el organismo.

Las ventas minoristas de la Región de Valparaíso, en términos de locales equivalentes, tras caer un 1,4% en abril, evidenciaron en mayo un nulo crecimiento (0,0% real anual), acumulando así un incremento en el margen de 0,7% real en los primeros cinco meses del ejercicio, bajo el resultado registrado en igual período 2017 (4,1%).

Dentro de las categorías analizadas, Vestuario y Artefactos Eléctricos registraron resultados positivos, mientas que el resto de las categorías evidenciaron bajas de distinta magnitud.

En la región del Biobío, la actividad del sector anotaron un alza marginal de 0,9%, levemente inferior al ascenso de 1,4% de abril, reportándose a mayo un incremento real de 3,7%, por sobre el registrado en igual lapso del año previo (1,5%).

En cuanto a los rubros estudiados destacó Línea Hogar y Vestuario, mientras que los demás rubros registraron caídas o crecimientos en el margen.

Mientras, en la Región de la Araucanía, las ventas marcaron en el quinto mes un declive real anual de 2,5%, en línea con la baja de abril (-2,8%) e influido en parte por una mayor base de comparación. Así, las ventas cerraron el período enero-mayo con un nulo crecimiento (0,1% real). Ninguna de las categorías marcó un resultado positivo en el mes, mostrando caídas anuales de distinta magnitud.


Las causas


De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, los distintos rubros se vieron enfrentados en su mayoría a altas bases de comparación, donde en el caso de la región de Valparaíso y la Araucanía tal efecto ha sido más fuerte. ”En ambas regiones los crecimientos acumulados entre enero y mayo de este año están por debajo de lo alcanzado en igual período de 2017, debido a la fuerte influencia que tuvieron las compras de argentinos durante el 2016 y principios de 2017, efecto que en los próximos meses ya debiera comenzar a atenuarse en línea con la caída en la llegada y compra de argentinos que se experimentó a lo largo del año pasado”, explicó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la entidad gremial.

Además, los resultados muestran que el sector minorista, sin contar automóviles, aún se mantiene débil. Al analizar el sector Comercio, según los datos del INE el ámbito creció un 6,4% real anual en mayo, desacelerándose respecto de abril y acumulando un alza de 6,6% entre enero y abril de 2018. El resultado, influido en parte por una mayor base de comparación, marca un crecimiento que está impactado principalmente por el sector automotriz con un alza de 17,5% y el sector mayorista que creció un 7,3% (el cual refleja un repunte en la inversión de maquinarias y equipos); ambos han impulsado fuertemente los positivos resultados del comercio en lo que va del año. “En cuanto al sector minorista, sin contar automóviles, la recuperación ha sido más lenta, marcando un alza de 2,2% en mayo y acumulando un alza de 2,5% en los cinco primeros meses del año, levemente por debajo a lo registrado entre enero y mayo de 2017 (2,7%)”, agregó la ejecutiva.


Ventas comercio minorista regiones

europapress