¿Cuáles son las corporaciones municipales con desempeños más transparentes a nivel nacional?

|


Santiago 2

El Consejo para la Transparencia (CPLT) entregó esta semana cifras del proceso de fiscalización a las 53 corporaciones municipales existentes a nivel nacional. Estas entidades están a cargo del funcionamiento de consultorios, colegios y otras áreas de vital importancia para las comunas. Incluso pueden concentrar más personal y recursos que los propios municipios, por lo que las mejoras en materia de transparencia son relevantes para la ciudadanía.

Del total de Corporaciones de este tipo en el país, el 85% (45 de ellas) ha adoptado un Modelo de gestión e informan vía Portal de Transparencia, y destacan por sobre el resto por su mejor desempeño en materia de acceso a la información

y transparencia activa, respondiendo a un convenio de colaboración suscrito entre el CPLT y la Subseretaría de Desarrollo Regional. Esta última referida a la información que deben publicar en sus sitios electrónicos de acuerdo a lo establecido por la Ley de Transparencia.

En cuanto a la gestión de solicitudes de acceso a la información, las Corporaciones Municipales adscritas al Portal de Transparencia registraron un 81% de cumplimiento. Más de 40 puntos por sobre aquellas que desarrollan sus propios sistemas, que alcanzaron un 39%.

En la dimensión de transparencia activa, se mantiene una tendencia similar, dado que del total de entidades que publican su información en el Portal de Transparencia, el desempeño promedio de las Corporaciones que participan de este convenio fue de un 82%, casi 8 puntos porcentuales más que aquellas que usan sus propias plataformas (que registraron un 74%).

Entre las corporaciones con mejor desempeño en ambas dimensiones, los porcentajes más altos se concentran en comunas de la Región Metropolitana: Las Condes, San Joaquín y Ñuñoa. En oposición a ellas y mostrando las cifras más bajas aparece la Corporación Municipal de Melipilla. Esta entidad, sin embargo, está trabajando para subsanar la situación a partir de capacitaciones y por medio de una asesoría del Consejo para la Transparencia.

En el caso de municipios en regiones fuera de la capital, destaca el caso de la Cuarta Región y la corporación municipal de La Serena: la única que registró desempeños por sobre el 90% en transparencia activa y acceso a la información.

Respecto de la relevancia de incorporar buenas prácticas en materia de transparencia en los municipios y corporaciones municipales, el presidente del consejo, Marcelo Drago, afirmó que estamos frente a órganos “prioritarios, dado que son de las vías más cercanas para que las personas ejerzan el derecho de acceder a la información pública”. En este sentido, el trabajo que se realiza con estos organismos y los municipios, permite trabajar en la recuperación de la confianza de la ciudadanía en temas muy sensibles para las personas como la salud, la educación o la protección de menores.

Drago recalcó la necesidad de dar pasos adelante en materia de transparencia activa, afirmando que “no hay nada que ocultar”. También hizo un llamado a “publicar de una manera permanente y clara, rendir cuentas de cara a los ciudadanos, dado que con ello se fortalece la democracia y no se generan espacios oscuros o propicios para actos de corrupción”.

El foco del trabajo con las Corporaciones Municipales ha estado en la implementación del Portal de Transparencia en el sector y desde mediados de 2018 el CPLT está trabajando en talleres orientados a promover la adopción e integración efectiva de las herramientas que componen el Modelo de Gestión pro transparencia a sus procesos.

europapress