China aún confía en crecer 6,5% este año pese a ralentización del segundo trimestre

|


China (Beijing)

China aún confía en que alcanzará su objetivo de crecimiento económico de cerca de un 6,5% para este año, a pesar de las opiniones de que enfrenta un difícil segundo semestre en momentos en que se intensifica una disputa comercial con Estados Unidos (EE.UU.), dijo este martes la agencia de planificación estatal.

Las declaraciones se conocieron un día después de que China anunciara un crecimiento levemente menor en el segundo trimestre y la más baja tasa de expansión de la actividad manufacturera en dos años en junio, lo que sugiere un debilitamiento de las condiciones de negocios en los próximos meses a medida que aumenten las tensiones comerciales.

La actividad del gigante asiático se expandió a un ritmo más lento en el segundo trimestre, ya que los esfuerzos de Pekín por contener el endeudamiento desenfrenado impactaron la actividad, en medio de temores a la guerra comercial con la potencia del norte.

La segunda mayor economía del mundo creció un 6,7% anual en el segundo cuarto -en línea con las expectativas- y se apresta a cumplir con su meta oficial de expansión en 2018 de alrededor de 6,5%, aunque la disputa arancelaria con Washington, la ralentización del mercado de vivienda y menores envíos aumentaron los riesgos al panorama. La cifra de expansión de abril-junio se ubicó ligeramente por debajo del avance de 6,8% del primer periodo del ejercicio.

Incluso después de los datos del lunes y los más recientes aranceles de EE.UU., la mayoría de los economistas espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de China se ubique en torno a la meta oficial de Pekín este año, aunque algunos expertos creen que los niveles de actividad ya son mucho menores que lo sugerido por los datos oficiales (Reuters).

europapress