Ministro Santelices: compra de acciones de Sonda ocurrió hace un año y contrato vigente con Fonasa fue hecho en administración anterior

|


Emilio Santelices

El Ministerio de Salud, a través de un comunicado de prensa, se refirió a la denuncia de Ahora Noticias del miércoles pasado contra el titular de la cartera, Emilio Santelices, respecto a la presunta compra de acciones de Sonda a sólo dos días de haber asumido como secretario de Estado.

“La Sociedad de Inversiones San Gabriel Limitada, en la que el Doctor Emilio Santelices tiene participación, compró acciones por cerca de $40 millones en el mes de julio de 2017, específicamente los días 19 y 21 de julio del año pasado. Por lo tanto, no es efectivo que las acciones las haya comprado el 13 de marzo de este año”, aclaró la repartición pública.

“Esto se trata de un error realizado por el contador del Ministro a la hora de publicar, en su Declaración de Patrimonio e Intereses, la propiedad de estas acciones. Las acciones las compró hace casi un año. Las acciones a nombre de la Sociedad de Inversiones San Gabriel Limitada fueron adquiridas por medio de la Corredora Inversiones Security representan apenas el 0.000039% del total de acciones de Sonda, por lo que difícilmente se configura algún conflicto de interés”, se enfatizó en la misiva.

“Aquí no existe ningún conflicto de interés y hay que tener muy claro que esa ponderación de acciones no significaba ninguna participación en ningún tipo de decisiones ni en uno, ni en otro lado, de modo que con esto el tema ha quedado aclarado”, explicó el ministro Santelices.

La cartera añadió que el contrato al que alude la nota periodística entre Sonda y Fonasa fue concretado en noviembre del año pasado, es decir, fue hecho por la administración anterior. “No existe relación alguna entre ese acuerdo y el doctor Santelices. Para despejar cualquier duda, el ministro concretó el miércoles (pasado) la venta total de esas acciones de Sonda y remitirá todos los antecedentes al Consejo para la Transparencia.”


europapress