Los instrumentos con los que el Ministerio del Medio Ambiente busca proteger los glaciares

|


Glaciares

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, aseguró que los glaciares serán incorporados en la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), además del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático que se trabajará con ayuda de la ciudadanía.

“La mejor herramienta de protección del medio ambiente es la existencia de una institucionalidad robusta que tenga los mecanismos adecuados para abordar de manera amplia y multifactorial la diversidad de los ecosistemas”, indicó la secretaria de Estado.

Adicionalmente, el ministerio del Medio Ambiente anunció que creará una serie de comisiones regionales que contará con expertos, académicos y representantes de servicios públicos y representantes de la sociedad civil, que aportarán a la Ley de Biodiversidad (SBAP) y sugerirán las formas más idóneas para darle una protección efectiva de los glaciares como ecosistemas.

La protección de los glaciares forma parte de la agenda prioritaria para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ya que, apunta la Secretaría de Estado, constituyen parte del patrimonio ambiental del país y son ecosistemas valiosos en diversidad biológica. “El 83% de estas masas de hielo ya se encuentran dentro del sistema de áreas silvestres protegidas”… “hoy existe un porcentaje muy bajo que se encuentra fuera de las áreas protegidas. El SBAP tiene herramientas para otorgar también protección con instrumentos de conservación fuera de las áreas protegidas, por lo tanto hay que legislarlo dentro del proyecto del SBAP”, agregó la ministra.

Hoy, el proyecto del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) contempla atribuciones para la conservación de la biodiversidad en todo el territorio nacional, tanto dentro como fuera de áreas protegidas, y en todos sus niveles: ecosistemas (donde comprendería a los glaciares), especies y genes.

Dentro de los instrumentos de conservación de la biodiversidad, el proyecto de SBAP contempla varias herramientas en las que la protección a los glaciares puede acogerse: dentro de áreas protegidas, clasificación de ecosistemas y planes de manejo para la conservación de ecosistemas amenazados.

En cuanto a la Ley Marco de Cambio Climático es importante destacar que su elaboración cuenta con mecanismos de participación ciudadana y que se espera poder presentarla en julio de 2019.

europapress