Oferta de Minera Escondida incluye bono por cierre de negociación de $13,5 millones y mantiene remuneración vigente

|


MINERA ESCONDIDA PARO2

Este miércoles Minera Escondida hizo entrega de su oferta a la Comisión Negociadora del Sindicato N°1 de Trabajadores, en el marco de su proceso de negociación colectiva reglada. El trabajo de las comisiones negociadoras – reunidas desde el 18 de junio – ha estado marcado por una disposición al diálogo y a lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes. En ese espíritu, la propuesta de la empresa representa un esfuerzo y un compromiso a futuro porque los trabajadores y sus familias mantengan el mejor contrato colectivo de la minería privada en Chile, señala el comunicado emitido por la compañía.

Los principales aspectos de la oferta son:

1.- La mantención de las remuneraciones y beneficios del contrato vigente. El petitorio del sindicato incluye un incremento de 5% en los salarios.


2.- Mejoras al contrato vigente :

-Reajuste por IPC en régimen semestral o anual, según el tipo de beneficio, aspecto no incluido en el contrato colectivo actual debido a la aplicación del artículo 369.

-En salud, mantención de todas las coberturas y beneficios, considerando la licitación de la Isapre actual con el objetivo de evitar el sobreprecio y mantener o mejorar tanto las prestaciones como el alcance geográfico.

-En educación, la mejora del porcentaje de financiamiento, tope y proceso de la beca de estudios del trabajador. En sala cuna se incorpora la compensación de gastos pagados directamente a la trabajadora para

cuidado de su hijo en su hogar o al trabajador con tuición legal.

-Incentivo por Resultados Excepcionales (BRE): ajuste de curva para pagar por resultados excepcionales, desde 98% a 102%, lo que permitiría llegar a un bono máximo de hasta $5.000.000.- versus los $3.419.850.-

máximos actualmente pactados.

-En los 2 planes de retiro se presentan mejoras. Se reduce la edad para postular a 52 años si se cuenta con 25 años en la empresa, y se duplican los cupos anuales. En el plan de retiro por salud se incluye la posibilidad de acceder a los trabajadores diagnosticados con hipobaria permanente.


3.- Condiciones de cierre: Un total de $15.500.000.- líquidos por trabajador a pagar 10 días posteriores a la firma del contrato colectivo.

-Plazo: 36 meses

-Bono de término de negociación: $13.500.000.- asociado a la firma en julio del contrato colectivo, extensión de beneficios, renovación de jornada excepcional por tres años, licitación de Isapre, actualización de prácticas operacionales e Incentivo de Resultados Excepcionales.Los trabajadores pedían bono de US$40.000, unos $26 millones a la fecha por la apreciación del dólar.

-Préstamo sin intereses: $2.000.000.-

La oferta tiene vigencia hasta el día 17 de julio de 2018.


Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, expresó que “hemos aprendido del proceso de negociación anterior y escuchado lo que nuestros trabajadores querían decirnos. Esta propuesta se enmarca dentro de ese espíritu, proponiendo un BTN (bono de término de negociación) competitivo dentro de la industria, rescatando temas importantes para ellos como la salud, sumando ciertos

beneficios en educación y mejorando aspectos de nuestros planes de retiro, por ejemplo. Esperamos que nuestros trabajadores valoren el esfuerzo que está haciendo la compañía por entregar esta oferta que es sustentable, así como nosotros valoramos la disposición al diálogo que la dirigencia del Sindicato N°1 ha tenido en la mesa de negociación”. 


Infografia Oferta Compania


Infografia Oferta Compania

​Sindicato de Escondida califica de inaceptable la oferta de la minera en el marco de la negociación colectiva
​Minera Escondida: A dos semanas de vencer plazo, negociación laboral sigue con resultado incierto
​Minera Escondida pasa de pérdidas a ganancias por US$483 millones en primer trimestre
​Minera Escondida responde a propuesta del sindicato N°1 sin especificar bono o reajuste

europapress