​Veredicto Caso Caval: Compagnon culpable de delito tributario y Mauricio Valero y Caval absueltos del cargo de soborno

|


Natalia Compagnon

El Tribunal Oral de Rancagua efectuó este miércoles la lectura de su veredicto contra Natalia Compagnon, Mauricio Valero y la empresa Caval, tras tres años y medio de abierto el caso. Esto, por los cargos que se les imputaban en la arista original del Caso Caval, en que Compagnon fue acusada por delitos tributarios y Valero y Caval por soborno.

Finalmente, la decisión de los jueces fue declarar culpable a Compagnon y absolver a Valero y a la empresa Caval de sus cargos.

La lectura de la sentencia final quedó agendada para el martes 24 de julio a las 13:00 horas.

El tribunal estimó -según señala la información de Radio BioBío- que no existió prueba directa ni indirecta que apuntara a la vinculación entre los pagos de Valero y Caval a los funcionarios de la municipalidad de Machalí.

Se le creyó a Valero que jamás tuvo una relación con el cambio de uso de suelo, lo que sería una discusión de años. Por lo cual descartaron la existencia de un móvil.

Sostuvieron que los síndicos, contrario a lo que indican los querellantes, tenían intereses dispares con Valero, por cuanto a los primeros les convendría vender a mayor precio, mientras que el último requería que la transacción fuera menos costosa.

Una sola boleta falsa

Respecto del veredicto contra Compagnon, concluyeron que pese a no haberse especificado cual de las boletas emitidas sería ideológicamente falsa, al menos una de ellas correspondería a servicios que no se prestaron, lo que sería suficiente para dictar la culpabilidad.

Este delito fue cometido entre el 2012 y 2015. Indicaron que en la declaración de Caval se incluyeron 9 facturas de Lo Beltrán falsas, que generaban gastos, lo que permitiría retiros.

El tribunal infirió que Compagnon tenía conocimiento de los gastos del funcionamiento de la empresa y de los retiros y que, por tanto, hubo un obrar intencional.

europapress