Gobierno mejora proyección para el déficit fiscal de este año

|


Rodrigo cerda (Dipes)

La dirección de Presupuestos (Dipres) informó que los ingresos para este año se proyectan un 1,4% mayores a los previstos en la elaboración del erario vigente, debido a un mix de tres factores: mayor precio del cobre, una menor recuperación en la base imponible del Impuesto a la Renta y una mayor actividad económica.

El titular de la entidad, Rodrigo Cerda, indicó además que el déficit efectivo esperado bajó desde 1,9% del PIB como se planteó en el Presupuesto 2018 a 1,7% del PIB en la actualización de mediados de año. Además esta cifra se compara con el 2,8% registrado en 2017.

Cerda expuso las nuevas perspectivas ante la Comisión Mixta de Presupuestos, presentación que también contó con la participación del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En la oportunidad, se apuntó que las estimaciones entregadas son consistentes con el objetivo del Gobierno del reducir el déficit estructural en 0,2% anual lo que implica cerrar este año en 1,8% del PIB y llegar a un déficit estructural de 1% hacia 2022.

Sobre los gastos, el director de la Dipres constató que la proyección del Gobierno Central Total para 2018 señala un alza entre 4,1% y 4,5%.

A su vez, indicó que ayer ingresó a la Contraloría el decreto de contención del gasto fiscal y que éste considera un ajuste por US$1.063 millones anuales.

Hacienda sube a 3,8% su proyección de PIB en 2018 y apuesta por efecto transitorio de guerra comercial en el cobre

europapress