Encuesta del B. Central: elevan a 4% estimación de crecimiento para este año

|


Actividad

Un nuevo ajuste al alza se constató en las proyecciones privadas para el crecimiento del PIB chileno este año. De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, la actividad doméstica subiría en un 4% en 2018, perspectiva dos décimas superior a la entregada en la consulta de junio. Los agentes estiman, además, que el Imacec de junio habría trepado en un 4,6% mientras que el Producto del actual trimestre lo haría en un 3,7%. Respecto a la expansión local despejando el sector minero, se espera que apunte un ascenso de 3,8% en el ejercicio e idéntico desempeño en el tercer cuarto.

Por otra parte, se prevé incrementos de 0,2% en la inflación de julio y de agosto, cerrando el año con una subida de 2,8%, al tiempo que para 2019 las expectativas señalan un avance de 3%, en el centro objetivo definido por el ente emisor.

En este escenario, los encuestados anticipan que la tasa de interés permanecerá en 2,50% al menos hasta septiembre próximo, previéndose un ajuste de 25 puntos base a 2,75% hacia fines de este año y otro de igual magnitud durante el primer semestre de 2019.

A su vez, se consignan para el tipo de cambio niveles de $640 para los próximos dos meses y de $630 en un plazo de 11 meses.

europapress