Abogado defensor de Longueira rechaza acusación de cohecho y descarta cualquier salida negociada con Ministerio Público

|


Pablo Longueira3

El abogado defensor de Pablo Longueira, Alejandro Espinosa, respondió este lunes a la acusación formulada por el Ministerio Público en contra del ex senador por su presunta vinculación con el financiamiento ilegal de la política.

A través de un comunicado, Espinosa indicó que “luego de 3 años de investigación el Ministerio Público ha presentado una acusación de más de 1.600 páginas en que se imputa (al ex parlamentario) el delito de cohecho.” Sin embargo, enfatizó, “queda demostrado de la lectura de dicha acusación que absolutamente ningún peso de SQM fue a parar al patrimonio del Sr. Longueira (…) ni para uso personal o de  financiamiento de sus campañas".

El abogado reafirmó que “la revisión de las cuentas corrientes y patrimonio” de su defendido constata que “éste no se benefició de manera alguna con recursos” de la empresa minera no metálica “o de la actividad política”.

Según consignó, el Ministerio Público “sostiene que el financiamiento de campañas políticas a terceros habría sido gestionado por Longueira ante SQM”, hecho que –apuntó el jurista- “no es constitutivo de delito. Más aún, pretende abiertamente criminalizar el financiamiento de la actividad política que se realizó por todos los actores” del ámbito “durante décadas de esa manera en nuestro país”, mencionó.

En tal sentido, subrayó que “hemos rechazado cualquier salida negociada con el Ministerio Público, y confiamos que los tribunales de Justicia establecerán la completa inocencia del señor Longueira en los hechos imputados”.

europapress