Tasas de créditos de consumo y de comercio exterior subieron en junio

|


Banco central 4

El Banco Central informó este lunes que durante junio las tasas de interés de los créditos de consumo y de comercio exterior presentaron valores superiores a los del mes previo: 21,9 y 3,4% (mayo: 21,0 y 3,2%), respectivamente. En tanto, los créditos comerciales y de vivienda registraron tasas similares a las de mayo: 6,1% y 3,3%.

“La mayor tasa de los préstamos de consumo se explicó por un aumento de la tasa de interés de las operaciones con tarjetas de crédito. Por su parte, el alza de la tasa de interés de los préstamos de comercio exterior se debió a la mayor tasa de los créditos para exportación”, apuntó el organismo.

Por plazo, la tasa de interés nominal de las colocaciones se elevó en los tramos hasta un año y disminuyó en los restantes. Por su parte, la tasa de interés de las captaciones se mantuvo en los tramos hasta un año y subió en el resto de los plazos. Mientras, el spread de tasas escaló en los tramos hasta un año y se redujo en los restantes.

Colocaciones nominales por tipo de deudor

A su vez, la institución indicó que en junio el crecimiento anual del stock total de colocaciones fue 7,8%, superior al de mayo (7,0%). Por tipo de deudor, los préstamos comerciales registraron un incremento de 7,8% anual (mayo: 7,1%), los de consumo de 6,7% (mayo: 6,5%), y los de comercio exterior de 4,2% (mayo: -3,2%). En tanto, los préstamos para vivienda mantuvieron la variación anual del mes previo: 9,2%

En cuanto a los agregados monetarios, en junio la variación anual del M1 permaneció en 10,9%, por movimientos compensados entre sus componentes. Por su parte, el crecimiento anual de M2 fue de 10,5% (mayo: 9,8%), debido al alza de los depósitos a plazo. Finalmente, la variación anual del M3 fue de 6,4% (mayo: 6,1%), lo que se explicó en gran medida por el mayor aporte del M2.

europapress