Actividad habría crecido 5,2% anual en mayo sin efecto calendario

|


PIB de Chile

Según lo informado este jueves por el Banco Central, la actividad económica se expandió 4,9% durante mayo, cifra que, de acuerdo al Departamento de Estudios de Banchile Inversiones, “se ubicó por sobre nuestra expectativa y la previsión del consenso, de 4,2% y 4%, respectivamente.” La entidad precisó que “sin el efecto calendario del mes que abarcó un día hábil menos que 2017, la economía se habría expandido 5,2% interanualmente.”

En línea con el aumento de la producción minera indicado por el INE, la fracción minera del IMACEC se expandió 6,9% interanual, mientras que el resto de la economía lo hizo en 4,7%, inducida por el avance de los servicios y el comercio. “A pesar de que la fracción no minera de la economía redujo su expansión en términos interanuales con respecto a la anterior lectura, la velocidad de crecimiento trimestral—abstrayendo la estacionalidad— mostró un aumento considerable con respecto a la variación de 4,5% registrada en abril”, indicó la entidad.

“En suma, incluso con un efecto calendario negativo, el avance de la economía continúa sorprendiendo y lo más destacable es el aumento del ritmo de crecimiento del sector no minero en el margen. Adicionalmente, con este registro —y de mantenerse el ritmo del sector no minero, el PIB del segundo trimestre se encamina a ser el mayor registro desde finales de 2012. Con todo, los datos de actividad avanzan en línea con nuestro escenario macroeconómico proyectado para este año”, concluyó en su informe.

Alza de 4,9% anual en Imacec de mayo es la mayor para el mes desde 2012

europapress