Alza de 4,9% anual en Imacec de mayo es la mayor para el mes desde 2012

|


COBRE13

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 4,9% anual en mayo, de acuerdo a la información preliminar del Banco Central; desempeño inédito para el mes desde 2012, cuando el indicador escaló en un 5,2%

El organismo consignó este jueves que la serie desestacionalizada aumentó 0,7% respecto del mes precedente y 5,2% en doce meses. Según apuntó, el mes registró un día hábil menos que mayo 2017. “El Imacec minero se expandió 6,9%, mientras que el no minero lo hizo en 4,7%. Este último se vio incidido por servicios y comercio. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el indicador minero se elevó 3,3% y el no minero ascendió 0,5%.”


Minería empujó el carro


Cabe recordar que el viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que durante el periodo de análisis el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 3,6% anual, debido al alza en los tres sectores que lo componen, destacando el Índice de Producción Minera (IPMin) y el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que incidieron 2,665 puntos porcentuales (pp.) y 0,822 pp., respectivamente. El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, aportó 0,125 pp.

La repartición constató que el IPMin presentó un aumento interanual de 6,4%, como consecuencia del incremento en los tres tipos de minería. Minería metálica se expandió 5,8%, incidiendo 5,618 pp. en la variación del índice, impulsada por la extracción y procesamiento de cobre (división 04), debido al alza en doce meses de 7,3% en el índice de cobre. Este producto presentó una baja base de comparación, explicada por la menor producción en una importante faena en mayo de 2017, y a factores climáticos que mermaron la producción de algunas empresas.

A su vez, el IPMan creció 1,8% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 36,3% en la fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. (no clasificados previamente), que incidió 0,983 pp. en la variación del indicador general. Esto último, debido a una mayor demanda del sector minero y a una baja base de comparación a causa del período de prueba que tuvieron nuevos establecimientos del rubro.

El IPEGA, por su parte, anotó un ascenso anual de 1,1%, en virtud del avance en dos de las tres actividades que lo componen. Agua reportó la mayor incidencia positiva (0,821 pp.) en la variación global, con una expansión de 4,6%, explicada por el aumento en la distribución hacia el destino residencial, asociada a factores climáticos y a una mayor demanda.


Cayó superficie para edificación


En tanto, la superficie autorizada para edificación alcanzó 1.630.285 metros cuadrados (m2) en mayo, decreciendo 9,7% anual. Este resultado, sostuvo el INE, fue consecuencia de una reducción de 33,1% en la superficie destinada a edificación no habitacional, que no fue compensado por el alza de 0,7% en el destino habitacional.

Dentro de edificación no habitacional, indicó la repartición, el destino industria, comercio y establecimientos financieros (ICEF) disminuyó 31,4% respecto a mayo del año anterior, en tanto que la superficie destinada a servicios presentó una merma interanual de 38,1%.

En edificación habitacional, a su vez, obras nuevas registró un crecimiento anual de 2%, a diferencia de las ampliaciones, que decrecieron 20,2% en el mismo período.

En tanto, las solicitudes de edificación destacadas (construcciones con una superficie mayor o igual a 2.000 m2) totalizaron 1.158.534 m2, registrando una contracción interanual de 1,4%.


Imacec GRAFICO May

Producción industrial subió 3,6% anual en mayo impulsado por minería y manufacturas
INE: Comercio creció 6,4% en mayo acumulando avance de 6,6% en el año
​Fuerte caída en superficie autorizada para edificación por repliegue en rubro no habitacional

europapress