Direcon remarca beneficios de los TLC para los chilenos ante irrupción de ola proteccionista

|


SOFOFA 01

La irrupción de una ola proteccionista, manifestada en la tensión comercial que sostiene Estados Unidos (EE.UU.) con las principales economías del mundo, supone un desafío no menor para las autoridades locales, entre los cuales destaca la necesidad de socializar los beneficios que los acuerdos suscritos han generado para los chilenos.

Así lo expuso el titular de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, quién encabezó ayer una reunión de trabajo con representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), instancia donde hizo un repaso por los énfasis de la política comercial de Chile, las prioridades de la gestión durante esta administración.

Yáñez señaló que la intensa comercial desarrollada durante más de 25 años, ha permitido que Chile cuente con una red de 26 acuerdos en 64 mercados, y con el 95% de nuestras exportaciones amparadas por convenios de comercio preferenciales, los que cubren el 86% del PIB y el 63% de la población mundial.

“Las cifras del comercio exterior han sido muy exitosas, pero nos interesa acercar eso a la ciudadanía, mostrar el impacto y beneficios de los acuerdos comerciales en la vida de las personas. Además, queremos facilitar el trabajo de los exportadores e importadores, eliminando de manera efectiva las barreras innecesarias y considerando las nuevas realidades económicas, las cadenas mundiales de valor, la economía digital, la importancia de los servicios, los calendarios de desgravación, la movilidad de personas, las mujeres y las pymes”, consignó el director de la repartición.

Explicó que en los últimos quince años, el intercambio comercial chileno se ha triplicado pasando de US$ 40 mil millones en 2003 a US$ 130 mil millones en 2017, muchos de los cuales se concentran en Asia-Pacífico, región con el mayor dinamismo económico y comercial del siglo XXI.


Sistema Multilateral


La autoridad comentó que “el aumento constante de medidas proteccionistas, ha generado incertidumbre en los mercados mundiales y está erosionando no sólo la confianza en el sistema multilateral, sino también en los beneficios del libre comercio, lo que plantea el desafío de mostrar los beneficios que la apertura comercial ha generado para Chile”, enfatizó.

Para avanzar en la socialización de los beneficios que han traído los acuerdos comerciales, Direcon y ProChile están trabajando en una intensa agenda de trabajo en las regiones del país, para capacitar a exportadores, y explicar en detalle a empresas regionales, cómo acogerse a los programas, talleres, y beneficios de los acuerdos comerciales al hacer envíos. 

europapress