INE: Comercio creció 6,4% en mayo acumulando avance de 6,6% en el año

|


Comercio al por mayor

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes aumentó 6,4% anual en mayo, acumulando un avance de 6,6% en lo que va del ejercicio, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas.

En el resultado, consignó la repartición, influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este indicador, destacando comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que registró un alza de 7,3% e incidió 3,283 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IAC.

Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes escaló 3% interanualmente, y un 4,1% al quinto mes de 2018. Las líneas de productos que más contribuyeron al desempeño del índice fueron vehículos automotores livianos nuevos (1,021 pp.); productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos (0,779 pp.), y vestuario, calzados y accesorios (0,744 pp.), con alzas de 16%, 6% y 4,7%, respectivamente. Asimismo, la serie desestacionalizada anotó un aumento mensual de 1,4% y un crecimiento interanual de 2,9%.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un incremento de 4,3% en doce meses, acumulando una variación de 3,7% a mayo de 2018. La serie desestacionalizada presentó alzas de 1,3% mensualmente y 3,6% en doce meses. El ISUP de la Región Metropolitana fue el que más influyó en el ascenso del indicador nacional a precios constantes, al constatar una variación anual de 3,3%.


Indice Actividad Comercio (1)

Alojamiento turístico retrocedió en mayo por merma en pasajeros extranjeros
Ventas de Transporte y Almacenamiento anotaron incremento anual de 6,6% en mayo

europapress