Operadores financieros estiman alzas de 0,2% en IPC de junio, julio y agosto

|


Banco central 4

Un ascenso de 0,2% habría experimentado en junio el IPC, según la encuesta de operadores financieros (EOF) publicada este martes por el Banco Central y que recoge las estimaciones de 62 agentes privados posterior a la reunión de política monetaria (RPM) celebrada por el organismo el pasado mes.

De acuerdo al sondeo, la inflación replicaría el alza de junio durante los meses de julio y de agosto para acumular en los próximos 12 meses un avance de 2,9%, en torno al centro objetivo impuesto por el ente rector.

En cuanto a las expectativas para la tasa de interés, los consultados apuntan a la mantención de los tipos, al menos hasta octubre entrante, para hacia diciembre próximo sufrir un ajuste de 25 puntos base de 2,50% a 2,75%. Otro incremento de idéntica magnitud sería implementado hacia julio de 2019, en un proceso de política monetaria contractiva que llevaría a la tasa a niveles de 3,75% a mediados de 2020.

En cuanto al dólar, la encuesta apunta a niveles de $646,50 en el corto plazo para ubicarse en valores de $640 dentro de los 28 días venideros.

europapress