Asesora económica de López Obrador: Si EE.UU. impone nuevos aranceles, México tendrá que tomar medidas en sectores estratégicos

|


Graciela Mu00e1rquez (Mu00e9xico)

La hoja de ruta en materia comercial demarcada por la futura administración en México apunta a nuevas tensiones con Estados Unidos (EE.UU.). Así al menos se devela tras las declaraciones de Graciela Márquez, asesora económica del ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.

Quien es sindicada como la próxima ministra de Economía del nuevo Mandatario manifestó que si la potencia del norte impone finalmente aranceles a las importaciones de automóviles fabricados en México, su gobierno debería tomar represalias con miras a contener la ola proteccionista impulsada por el Presidente Donald Trump. “Me parece que sí tendríamos que tomar las medidas conducentes para elevar aranceles en sectores estratégicos”, consignó la próxima secretaria de Estado a Reuters.

López Obrador asumirá el 1 de diciembre, por lo que Márquez espera reunirse a la brevedad con el actual titular de Economía, Ildefonso Guajardo, para evaluar los compromisos vigentes, incluida la renegociación del tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN).

Las tratativas ocurren en momentos en que Washington ya aplicó un gravamen a las internaciones de acero y aluminio originadas en su vecino país -a lo que México respondió con un listado de productos afectos a nuevas tarifas de internación-, e inició una investigación comercial sobre las importaciones de vehículos y autopartes con miras a subir los tributos.

europapress