China exhibe su primer déficit en cuenta corriente desde 2010

|


China (Shangai)

China registró constató este viernes que la cuenta corriente expuso un déficit de US$34.100 millones en enero-marzo de este ejercicio, el primer saldo negativo desde inicios de 2010. La cifra final reportada es superior al saldo adverso preliminar calculado en US$ 28.200 millones, apuntó en un comunicado la Administración Estatal Cambiaria de ese país.

El resultado viene a sumar elementos para la especulación en medio de la tensión comercial entre Pekín y Washington. El déficit trimestral equivale al 1,1% Producto del gigante asiático y aún se ubica dentro de un rango razonable, pero los temores en un contexto foráneo compungido siguen nutriéndose, lo que desató una liquidación de acciones chinas y de la moneda local, el yuan, consignó Reuters.

Analistas atribuyeron el inusual déficit de cuenta corriente del primer trimestre a la reducción del superávit comercial chino y al incremento de la brecha en el comercio de servicios. 


Mayor apertura

En tal sentido, el gobierno chino ha procurado tomar medidas para intentar neutralizar los efectos del nuevo esquema tributario y administrativo aplicado por Estados Unidos a las importaciones de sus mercancías y a sus inversiones en el sector tecnológico. Este viernes, de hecho, la autoridad resolvió levantar la prohibición sobre las internaciones de carne de ternera provenientes de Francia y Reino Unido, disposición vigente desde los noventa por el llamado mal de las vacas locas. En la víspera, en tanto, publicó una esperada lista con detalles sobre la disminución o remoción de restricciones a la inversión extranjera en un amplio rango de ámbito de su economía, que van desde el segmento financiero hasta la industria de producción de granos.


europapress