​Hacienda pide realismo sobre sueldo mínimo luego que la CUT propusiera $420 mil líquidos

|


Bu00e1rbara figueroa

En medio de la discusión por el aumento del sueldo mínimo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propuso que este sea elevado a $420.000 líquidos. En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió ser realistas en cuanto a las propuestas. Actualmente el salario mínimo es de $276.000.

Hace un mes se iniciaron las conversaciones tripartitas, para la regulación del sueldo mínimo que debería comenzar a regir desde el próximo 1 de julio.

Por ahora, la mesa de trabajo sólo se ha reunido en un par de ocasiones y registra nulo avance, según los propios miembros. Habría un consenso: el de un ajuste plurianual que evite una discusión año a año entre los actores.

En este contexto, la Central Unitaria de Trabajadores propuso que el salario mínimo líquido sea elevado a $420.000 lo antes posible. Bárbara Figueroa, presidenta de la multisindical, pidió un crecimiento inclusivo.

A juicio de Figueroa, está determinado en base a la encuesta Casen que los $420.000 debería ser un ingreso que le permitiría a un proveedor principal sostener a un núcleo familiar de tres o cuatro personas.

En tanto, el Gobierno cerró la posibilidad a ese incremento. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió ser realistas con las propuestas y reconoció que por ahora no se ha abordado el monto.

europapress