​El Problema de los Notarios

|


Hermogenes Perez de Arce

El problema de los notarios es lo que la gente sufre por tener que ir a una notaría. A cualquier institución se le ocurre exigir que un documento sea firmado ante notario y entonces la persona interesada va a una y se encuentra con un recinto repleto donde, en medio de una multitud desorientada, tiene que esperar largo rato para que el ministro de fe certifique que ella misma ha firmado el respectivo documento.

Las personas importantes no tienen que ir a las notarías porque firman ante sus abogados, que tienen, se supone, un arreglo con el notario de su confianza.

Ayer mi mujer y yo tuvimos que ir a una notaría porque nuestro contador nos dijo que la Municipalidad de Santiago exigía “firma ante notario” para pedirle certificar que la empresas en que nuestras sociedades de inversión tienen acciones pagan patente municipal, lo cual nos permite rebajar el monto proporcional de las patentes de las nuestras. Pero ése es un dato que la Municipalidad tiene. ¿Por qué para pedírselo nos exige hacerlo “ante notario”? No es necesario.

Mi notario favorito, que tiene un local donde uno saca número y espera sentado a que aparezca en la pantalla, es decir, allí uno pierde el tiempo más cómodo y con algún grado de certeza, me dijo: “El problema deriva de que bancos, AFPs, municipalidades y toda clase de instituciones exigen “firma ante notario” cuando muchas veces no es necesaria, como en el de ustedes”.

Antes de que se promulgue una la reforma al sistema notarial, que va a tomar años, ¿por qué no forman una comisión más para que en el plazo de 30 días, determine en cuáles trámites actuales en que se exige “firma ante notario”, basten la firma y la impresión digital sin ministro de fe presente? Por ejemplo, para pedirle a la Municipalidad de Santiago que indique el monto de las patentes de las empresas en que uno tiene acciones.

Otro caso de un problema que se puede solucionar sólo con un poco de “winter jah” y sin necesidad de ninguna ley más.

Hermógenes Pérez de Arce

FNE propone modificación estructural al mercado de los notarios
​La Reducción de la Dieta
​La Ley del Embudo
​En Desacuerdo con los Acuerdos
​En un País Feminista
​¿Y Nadie Dirá Ni Hará Nada?
​Gobierno de Extrema Izquierda
​Kaiser-Vargas Llosa
​Es que Hay que Hacer Algo
​Extrema izquierda cara
​El VI Gobierno de la Concertación
El Lucro es un Derecho Social

europapress