Ganancias de empresas industriales chinas en mayo reducen inquietud por tensión comercial

|


China indus

Las ganancias de las empresas industriales chinas aumentaron un 21,1% a 607.100 millones de yuanes (US$ 92.000 millones) en mayo, según datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas, lo que se compara con un crecimiento de un 21,9%.

La mantención del dinamismo en el ámbito se da no obstante las señales de ralentización del impulso en la segunda economía más grande del mundo y una disputa comercial cada vez más intensa con Estados Unidos (EE.UU.).

Tal como lo consigna Reuters, Pekín está tratando de encontrar un equilibrio entre apoyar la expansión del PIB y reducir los riesgos financieros, y desde abril las autoridades chinas han liberado más fondos para préstamos mediante una reducción en los niveles de reserva requeridos para los bancos.

El último recorte se produjo el domingo, cuando el ente emisor avanzó rápidamente para moderar cualquier potencial lastre para el crecimiento derivado de la acalorada disputa comercial con Washington.

Durante los primeros cinco meses del año, las firmas industriales registraron ganancias de 2,73 billones de yuanes, una subida de un 16,5% anual, frente a un aumento de un 15 % a abril.

El ascenso de las utilidades en mayo fue impulsado por los incrementos de precios y los menores costos, precisó la oficina de estadísticas oficial en un comunicado que acompaña a los datos.

europapress