​Atelmo rechaza suspensión de uso comercial de banda 3.5 y espera que Subtel rectifique decisión

|


Guillermo Pickering


En relación a la decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, (Subtel) de congelar la banda 3.5 GHz, que en 2001 y 2005 fue adjudicada a VTR, Claro, Telsur, Movistar y Entel, comunicada el miércoles 20 de junio, la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO) declara lo siguiente:

“El 21 de junio 2018 se ha publicado en el Diario Oficial la Resolución Exenta Nº 1.289 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que dispone “la suspensión de las operaciones de todos los servicios de telecomunicaciones cuyo funcionamiento se encuentre autorizado en la banda de frecuencia 3.400 - 3800 MHz a la fecha de la referida publicación” , lo que a nuestro juicio carece de sustento legal y vulnera garantías constitucionales.

1. Desconocer el derecho que tienen los operadores sobre los recursos que han sido entregados por el Estado de manera regulada y transparente, atenta al corazón del reciente llamado de la autoridad a dinamizar las inversiones en el sector, y a lo que nos ha distinguido siempre como país, que es el respeto de las leyes, la promoción de la innovación y el marco de estabilidad que hemos provisto. Gracias a esto es que Chile se ha desarrollado y somos líderes en Latinoamérica en el ámbito de las telecomunicaciones.

2. Es preciso señalar que la medida propuesta trae como consecuencia, entre otras, suspender los servicios que se proveen actualmente respaldados en esas concesiones, con el consiguiente perjuicio a los clientes y usuarios y a sus derechos.

3. Sin perjuicio de la vía especifica que cada compañía adoptará frente a esta resolución, nos parece indispensable defender el principio de estabilidad del marco concesional, la evolución tecnológica de las concesiones y la certeza jurídica en nuestro país.

4. Esperamos que la autoridad rectifique esta decisión.

Atelmo aclara que esta declaración fue acordada por sus miembros con el voto en contra de Telefónica.


Foto: Guillermo Pickering, presidente de Atelmo.

Subtel congela uso comercial de banda 3.5 GHz para estudiarla como vía de desarrollo de red 5G
​Entel acusa a Subtel de expropiación de espectro y anuncia acciones legales
​Movistar se alínea con autoridad en suspensión del uso comercial de la banda 3.5GHz

europapress