​Corte de Apelaciones falla a favor de Redvoiss en juicio contra Movistar

|


Alberto Mordojovich  1

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Movistar a indemnizar los perjuicios al proveedor de telefonía IP Voissnet. La instancia falló, por la unanimidad de sus miembros, que Movistar impidió el desarrollo de la telefonía IP en Chile mediante la venta atada de su propia telefonía al acceso de banda ancha a Internet durante varios años. La sentencia condenó a Movistar al pago de aproximadamente US$ 9 millones más reajustes, intereses y costas. Voissnet había demandado a Movistar por perjuicios el 2014. La sentencia reconoció que Movistar causó importantes perjuicios a Voissnet no permitiéndole participar en el mercado de la telefonía.

Movistar ya había sido sancionada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en 2010, condenándola a pagar una multa de US$ 4,5 millones de beneficio fiscal. Dicho fallo reconoció que Movistar incurrió en ventas atadas respecto de los servicios de Banda Ancha y telefonía fija, provocando que los clientes que quisieran contratar el servicio de Banda Ancha con Movistar se vieran en la obligación de contratar igualmente el servicio de telefonía fija proporcionado por ésta. Por lo tanto, los clientes no podían contratar solamente la banda ancha para usarla como quisieran, por ejemplo, con los servicios de voz sobre Internet ofrecidos por Voissnet. Hoy, servicios de este tipo, tales como Netflix, Facetime, Whatsapp y otros, se conocen en el mercado como OTT (Over The Top) y son muy masivos.

A juicio de Alberto Mordojovich, gerente general de Voissnet, “este fallo hace justicia a muchos años de emprendimiento en telecomunicaciones con nuevas tecnologías. Nos habría gustado mucho más ganarle a Movistar en la cancha, en el mercado. Desgraciadamente, ellos recurrieron a conductas ilegales y frustraron gran parte de nuestra apuesta de innovación. En mi opinión, las multas cursadas por el TDLC y esta compensación resultan insignificantes al compararlas con el beneficio que obtuvieron para sí en todos estos años de manipulación del mercado de la Banda Ancha y con el daño infligido al país”.

Contra la sentencia podría deducirse un recurso en la Corte Suprema.

europapress