Grecia logra extensión de préstamos y nuevo crédito de cara a su regreso al mercado en agosto

|


Grecia

Una jornada positiva fue la de ayer para Grecia. Los ministros de Finanzas de la Eurozona ofrecieron al país una extensión de 10 años y la prórroga de vencimientos de una serie de sus créditos, por un total cercano a los 96.900 millones de euros, así como 15 mil millones de euros en nuevos préstamos para asegurar que Atenas pueda sostenerse tras el término de su rescate en agosto venidero.

La nación europea, consigna Reuters, ha vivido principalmente de dinero prestado por sus socios del Viejo Continente, en virtud de tres asistencias desde 2010, cuando perdió acceso al mercado debido a un déficit fiscal dramático, una enorme deuda pública y un sistema de seguridad social ineficiente.

En los últimos ochos años, sin embargo, Grecia ha logrado avances relevantes mediante una batería de reformas solicitadas por sus acreedores, aunque los inversionistas requieren certezas respecto a no habrá un colpaso bajo el peso del servicio de deuda de casi el 180% del PIB, para prestarle nuevamente.

“Después de ocho largos años, Grecia finalmente saldrá de la ayuda financiera”, comentó el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Mario Centeno, en una conferencia de prensa en las primeras horas del viernes. “Más alivio de deuda era necesario para volver la deuda griega sostenible en el futuro”, agregó.

Por su parte, el titular de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, indicó que el convenio volvía viable nuevamente a la deuda griega y despejaba el regreso del país a los mercados financieros. “El Gobierno griego está feliz con este acuerdo”, apuntó.

El elemento clave del alivio de la deuda implica una extensión de los vencimientos y períodos de gracia por 10 años de los préstamos por unos 96.900 millones de euros otorgados a Grecia en el segundo rescate, para suavizar cualquier repunte en el pago de la deuda en las próximas décadas.

Grecia también obtendrá un último desembolso que llevaría a US$ 24.100 millones el colchón de efectivo a su disposición una vez que salga del rescate el 20 de agosto. Esto le dará independencia de los mercados de crédito durante unos 22 meses, dijeron los ministros de la zona euro en un comunicado.

“Las medidas adicionales de alivio de deuda anunciadas hoy mitigarán los riesgos de financiamiento a mediano plazo en Grecia y mejorarán las perspectivas de deuda a mediano plazo”, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en una rueda de prensa.

europapress