​Obstáculos que entorpecen el desarrollo del país según la CNC: la explosiva informalidad económica, la delincuencia y la falta de apoyo a las Pymes

|


Manuel Melero CNC

En el marco del 6to Encuentro Anual del Comercio fueron conmemorados los 160 años de existencia de la Cámara Nacional de Comercio, CNC. En la ocasión que reunió a las empresas del comercio en un seminario y posterior almuerzo al cual asistió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el máximo dirigente de la CNC, Manuel Melero, se refirió a los desafíos a los que se enfrenta la actividad del comercio en el ambiente de creciente digitalización e innovaciones, así como a los obstáculos que entorpecen el desarrollo del país.Como principales, ennumeró a tres: una explosiva informalidad económica, la delincuencia y la falta de apoyo a las Pymes.


Comercio Ilícito

"Genera un enorme daño la creciente informalidad de la economía", afirmó Melero. "Los empleos por “cuenta propia”, en su mayoría precarios y sin protección social, siguen liderando la fuerza laboral con cerca de dos millones de trabajadores, lo que se traduce en miles de familias sumidas en la vulnerabilidad.

Uno de los peores rostros de la informalidad es el comercio ilícito, que destruye empleos, merma el capital social y afecta el desarrollo y riqueza de Chile. Lamentablemente, se trata de un fenómeno en aumento, presente en muchas ciudades a lo largo del país.

Ante este preocupante escenario, nos reconforta que las nuevas autoridades estén tomando cartas en el asunto, haciéndose cargo de este grave problema. A través de las Subsecretarías de Prevención del Delito y de Economía, se ha conformado una mesa de trabajo público-privada para enfrentar esta situación, tanto desde la perspectiva fiscalizadora como social. Este gremio está participando con muchas expectativas en dicha instancia.

Junto con aplaudir esta iniciativa, hacemos un llamado a extender su trabajo a todas las regiones del país, con objeto de perseguir y desarticular a las bandas y mafias que tienen el control de las calles de distintas ciudades de Chile y que muchas veces, actúan en la impunidad.

Queremos también agradecer y felicitar la valiente y decidida cruzada emprendida en contra del comercio ilícito por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, defendiendo así al comercio establecido en su comuna, que paga impuestos y ofrece empleo formal.

Como CNC, orgullosamente podemos decir que también hemos aportado a este accionar mediante la creación del Observatorio del Comercio Ilícito, instancia de trabajo público-privada que tiene por objeto generar propuestas de políticas públicas, coordinar el actuar e intercambio de información entre las autoridades involucradas y los privados, e implementar herramientas de capacitación y educación, especialmente hacia los consumidores.


Delincuencia y victimización

El comercio ilícito es solo parte de otro problema mayor, la delincuencia que aqueja a los comerciantes chilenos. Estamos cansados de ver casos de empresarios que deben cerrar sus tiendas o irse de ciertos barrios al ser incapaces de garantizar la seguridad de sus trabajadores y clientes.

La encuesta de victimización del comercio, que venimos realizando hace más de ocho años, indica que el 60% del sector fue afectado por un delito o falta en el segundo semestre de 2017. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Entre todos debemos hacernos cargo de este problema que tiene de rehén a nuestras empresas, sobre todo a las pymes, para así lograr que la violencia deje de ser un delito muchas veces impune.


Pago Oportuno

La informalidad y la delincuencia no son los únicos problemas que aquejan a nuestras Pymes. No es posible que algunas empresas y el Estado se financien a costa de pequeños emprendedores, pagándoles a 90, 180 o incluso más días. Apoyamos al gobierno del Presidente Piñera en el impulso dado a la ley de pago oportuno a proveedores, aunque solicitamos que se reponga, en el mismo proyecto, el uso del crédito IVA bajo condición de haberse pagado la factura. Nuestro gremio viene propiciando esta medida desde el año pasado, y por lo mismo vemos hoy una inmejorable oportunidad para concretarla en la referida ley.


Impuestos

Otro tema relevante para nuestras pymes es la regulación tributaria heredada de la administración anterior. Compartimos la preocupación del gobierno por volver a un sistema integrado y a tener una estructura tributaria moderna y simple para los contribuyentes. Si bien entendemos que la situación macroeconómica del país no permite avanzar, por ahora, esperamos una pronta reducción de impuestos a las empresas. En cuanto a las Pymes, creemos que es necesario alivianar ahora su carga impositiva, para lo cual, entre otros temas, solicitamos perfeccionar el artículo 14 ter de la Ley de la Renta.

También pedimos incluir en esta reforma la tributación a plataformas tecnológicas. Por esto, Presidente Piñera, le solicitamos terminar con exenciones tributarias injustificadas que afectan la competitividad nacional. Las que planteamos, no son medidas proteccionistas, sino que simplemente juguemos en una cancha pareja, con reglas claras e iguales para todos los actores.


Clientes

Si bien la CNC tiene los pies bien puestos en el presente, su quehacer está también enfocado hacia el futuro.Los avances tecnológicos, las variaciones demográficas, el cambio climático y la globalización están revolucionando de manera constante aspectos esenciales de nuestras vidas. Es por eso que todos, las empresas y este gremio, estamos constantemente adecuándonos a las nuevas tendencias.

Mantenernos en constante innovación y competitivos tiene como objetivo dar cada vez mejores servicios a los consumidores. Esto, porque estamos convencidos que la clave para ser exitosos consiste en la atención que se brinda a los clientes, que son en definitiva los destinatarios de nuestros esfuerzos y la razón de ser de nuestra actividad. Por eso debemos estar a la altura de los requerimientos del nuevo consumidor, más empoderado y tecnológico que demanda una relación más fluida con el comercio.


Sernac

En este nuevo escenario, no hay cabida para un SERNAC con facultades excesivas y que además sea juez y parte. Necesitamos un servicio moderno que sirva de puente entre consumidores y proveedores y que eduque a la población para reducir la asimetría de los mercados. Esta visión fue la que nos llevó a tener una férrea oposición a la reforma a la ley del consumidor propiciada por el gobierno anterior. El esfuerzo y perseverancia de la CNC de recurrir ante el Tribunal Constitucional y la Contraloría, ha dado finalmente frutos, lo que nos deja muy satisfechos por la labor gremial desplegada en defensa de nuestro sector y de los consumidores.


Capacitación de Trabajadores

Así como los clientes son nuestra razón de ser, también debemos velar por la protección y dignidad de nuestros trabajadores. Esto es especialmente desafiante en tiempos de transformaciones radicales del mundo laboral. Son tan grandes los retos que tenemos por delante que la forma de hacerles frente es mediante el diálogo abierto e inclusivo. Así lograremos los acuerdos transversales necesarios para reformular nuestro actual sistema de capacitación y avanzar en mayor adaptabilidad laboral, elementos claves para desenvolvernos con éxito en el nuevo mundo del trabajo", señaló el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Manuel Melero, apuntando a que los trabajadores del comercio requerirán en un futuro cercano una constante capacitación para poder irse adaptando a los cambios que se irán produciendo en la actividad y en el entorno laboral, lo que requerirá de un esfuerzo mancomunado de los estamentos públicos y privados. 

europapress