​Entel acusa a Subtel de expropiación de espectro y anuncia acciones legales

|


ENTEL WEB

Respecto de los cambios en las condiciones de explotación sobre la banda 3,5GHz anunciada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones esta mañana, en que suspende los usos comerciales de la banda que fue licitada en 2001 por treinta años, por lo que calificó como un uso deficiente e irregular por parte de las empresas que se adjudicaron ese espectro, Entel respondió en duros términos a la autoridad mediante una declaración pública.

En esta afirma que a la fecha, no han recibido ninguna comunicación oficial de parte de la autoridad respecto de lo que se les informó a los medios de comunicación, en el sentido de que se suspenderá en el futuro la explotación comercial sobre la banda 3.500 MHz.

Señala que esta es "una medida inédita en el mercado de las telecomunicaciones chileno, incompresible y arbitraria, que desconoce abiertamente la legalidad vigente en el país, y que afectará el derecho de miles de chilenos a tener un servicio de internet de calidad y a un precio justo. Tal como aparece en la prensa, esta es una expropiación de un espectro que fue licitado por 30 años, sobre el que Entel ha desplegado diversos proyectos de infraestructura, con una inversión consolidada de cientos de millones de dólares, respecto al que ha cumplido todas sus obligaciones. De hecho, ha sido fiscalizada en diversas oportunidades y bajo distintas administraciones, y nunca ha recibido un cargo". Agregando que "Una decisión como esta afecta gravemente la cultura histórica que hemos tenido como un país serio, en que se respeta de manera irrestricta la institucionalidad y legislación vigente.

Dada la gravedad de lo anunciado, Entel comunica que estudiará el ejercicio de todas las acciones legales que sean necesarias para defender el derecho de los usuarios a tener una internet de calidad y a un precio justo, y al desarrollo oportuno de este importante servicio."Ejerceremos dichas acciones legales una vez que se nos notifique por la autoridad algún acto administrativo o resolución sobre la materia, en la cual se nos desconozca o limite ilegal o arbitrariamente el legítimo ejercicio de nuestros derechos y los de nuestros clientes, y no a través de comunicaciones de prensa que no dan cuenta de ninguna actuación jurídica formal en la materia".

Subtel congela uso comercial de banda 3.5 GHz para estudiarla como vía de desarrollo de red 5G

europapress