Prevén mercado ajustado para el petróleo pese a posible aumento en suministro de Opep y aliados

|


Petroleo

Las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita se elevaron a 7,312 millones de barriles por día en abril pasado; 190 millones más que en marzo, informaron este lunes fuentes oficiales. El dato se conoce en medio de presiones al alza para el crudo al promediar la jornada, impulsadas por la disputa comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China, y días antes de la reunión de la OPEP y naciones aliadas. El grupo y países como Rusia se encontrarán en Viena este viernes para decidir si aumentan los suministros globales. Tanto Moscú como el gobierno de Gobierno de Riad abogan por elevar el bombeo, dejando atrás el plan de recorte en la producción ejecutado desde inicios de 2017.

En este esenario, Goldman Sachs estima que en el cónclave se podría acordar un alza de 1 millón de bpd en la producción conjunta hacia fines de año, y un alza adicional de 500.000 bpd para el primer semestre de 2019.

Sin embargo, la entidad considera un escenario todavía ajustado para el commodity. “Nuestra evaluación actualizada de suministro y demanda continúa apuntando a más declives en los inventarios y precios más altos del petróleo en el segundo semestre del 2018”, apunta.

Según información recogida por Reuters, el banco prevé que el Brent alcanzará un máximo de US$ 82,50 por barril en el verano boreal y US$ 75 hacia finales de año. “Sin embargo, continuamos viendo riesgos alcistas en nuestra previsión, incluso si las preocupaciones sobre la demanda y un alza de la producción de la OPEP afectan los precios en el corto plazo”, precisa.

Según advierte, una eventual mayor oferta por parte de la Opep y sus aliados podría verse contrarrestada por interrupciones de suministros de Irán y Venezuela.

europapress