​Corredores de Propiedades analizan el proyecto de Ley que cambiará la industria del corretaje

|


Curso corredor propiedades

En el primer comité ampliado con más de 100 participantes, el Circulo de Corredores de Propiedades, que agrupa a las corredoras más grandes del país, analizó el proyecto de ley que se encuentra hoy en la comisión de Economía del Senado y que busca crear un registro nacional de corredores de propiedades y regular el ejercicio de dicha actividad.

Fue en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción donde se analizó la percepción de la industria y el proyecto de ley, el cual ven como una oportunidad para profesionalizar y generar un cambio en la industria del corretaje que mueve cerca de 200 millones de UF al año en propiedades usadas.

En su exposición, Nicolás Gumucio, director del Circulo y gerente general de TocToc.com, presentó una encuesta realizada por la corporación, donde se evidencia una percepción preocupante respecto a la industria.

"Creemos que la única forma de dejar de lado la percepción que existe respecto a los corredores de propiedades es profesionalizando al sector. Por eso, consideramos que se deben exigir horas de estudios con contenidos claros, para promover un cambio en el nivel de excelencia técnica y conceptual que necesita un corredor. La actual ley habla de 432 horas, algunos plantean bajarlo a 80, pero nosotros estimamos que un número inferior a 100 horas es insuficiente para producir la transformación de la industria. Desde el Circulo proponemos 200 horas de capacitación, como el caso de EE.UU, y una prueba específica para poder demostrar conocimientos, cada dos años por ejemplo, permitiendo garantizar una asesoría profesional que vele por los intereses de las personas. Creemos que el ejemplo de USA da luces para mejorar el estándar de calidad de una actividad que hoy está completamente desregulada”, indicó Gumucio, quien hace unos meses expuso ante la comisión de Economía del Senado.

En la actividad, los participantes también se interiorizaron respecto a otras temáticas como hipotecarios y consejos legales para compraventa de propiedades, a cargo del área Hipotecarios de Banco Santander, y sobre la gestión con notarios y conservador de bienes raíces, presentado por APPA.

europapress