Arabia Saudita y Rusia se reúnen para tratar eventual fin de restricción a producción de petróleo

|


Petroleo

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, es uno de las autoridades que estarían presentes este jueves en Moscú para ver el partido inaugural del Mundial de Fútbol que su país disputa con Rusia. Sin embargo, no sólo el balompié no es la única razón de la visita del mandatario. Parte medular de su agenda es la reunión que la próxima semana celebrará la Opep y otras naciones petroleras, en la que se podría suspender los recortes al bombeo que dispuso el cartel para ajustar la oferta a la demanda.

En ese plano, Khalid al-Falih manifestó que espera un acuerdo “razonable y moderado” en el citado cónclave, añadiendo que no anticipa disputas muy profundas con Irán y Venezuela, miembros del grupo que se oponen al fin de las restricciones. Asimismo, de acuerdo a la agenda publicada por el Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Energía, Alexander Novak, se reunirá este jueves con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, y Falih.

Según información recogida por Reuters, el portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, había comentado que ambas delegaciones hablarían sobre el pacto de reducción de la producción global que lideran, pero que no tenían previsto debatir el fin del acuerdo.

Entre las ideas que se han planteado, destaca la propuesta de elevar de forma combinada la producción de crudo en 1,8 millones de barriles por día. “Veremos hacia dónde vamos, pero creo que llegaremos a un acuerdo que satisfaga al mercado, que es lo más importante”, declaró el ministro saudí.

europapress