Ventas del comercio minorista durante abril se debilitaron en regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía

|


Supermercados

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía, mostraron débiles resultados, e incluso bajas, en abril, desacelerándose frente al positivo crecimiento del mes anterior.

Según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), en las tres regiones en estudio influyó fuertemente el negativo desempeño de la Línea Tradicional de Supermercados.

En la Región de Valparaíso, las ventas marcaron una merma anual de 1,4% real, acumulando un alza marginal de 0,6% en los primeros cuatro meses del ejercicio, bajo el resultado expuesto en igual período de 2017 (4,3%).

Dentro de las categorías analizadas destacó Vestuario por sobre el resto con un ascenso de 7,3% anual y de 6,2% a abril, mientras que en otro extremo se evidenciaron caídas de 8,5% en la Línea Tradicional de Supermercados, de 9,1% en Muebles y de 2,5% en Línea Hogar.

Por su parte, en la Región del Biobío, las ventas del comercio exhibieron en el cuarto mes una subida real de 1,3% apuntando un avance acumulado de 4,4%. En cuanto a los rubros evaluados, destacó Artefactos Eléctricos con un aumento de 16,5%, mientras que los demás ítems marcaron disímiles resultados, con bajas de 7,9% en Línea Tradicional de Supermercados y de 4% en Muebles.

En tanto, en la Región de la Araucanía la actividad comercial minorista evidenció un repliegue de 2,8% anual, observando en los cuatro primeros meses un crecimiento de 0,8%. Sólo Artefactos Eléctricos y Línea Hogar mostraron incrementos, de 9,2% y 8,5%, respectivamente, al tiempo que las demás categorías registraron bajas de distinta magnitud, con un severo retroceso de 11% en Línea Tradicional de Supermercados y un nulo resultado en Muebles. 


Ventas reales

europapress