Chile y Brasil esperan suscribir acuerdo de libre comercio a fines de este año

|


Chile brasil (TLC)

Chile y Brasil plantean firmar un acuerdo de libre comercio antes que finalice este año. Así lo expuso director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Felipe Lopeandía, al concluir la primera ronda de negociaciones desarrollada en Brasilia.

“Ambas delegaciones trabajaron con sentido de urgencia, y acordaron que la próxima reunión se desarrollará a comienzos de agosto, en Santiago, y habrán rondas en septiembre y octubre, con el objetivo de suscribir este tratado a finales del presente año”, detalló.

El tratado incluye aspectos clave como están asuntos no arancelarios, facilitación de comercio, comercio de servicios, asuntos medio ambientales, laborales, y comercio y género. “La primera ronda se ha llevado a cabo de manera muy positiva. Sobre la base del sentido de urgencia, incluido por ambos Presidentes, las delegaciones han avanzado de forma sustantiva en la discusión de las propuestas presentadas”, comentó Lopeandía.

El anuncio del comienzo de las tratativas lo dio el Presidente Sebastián Piñera junto a su par, Michel Temer, tras la visita oficial realizada a fines de abril pasado, donde acordaron ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales, a través de la negociación de un acuerdo. El Acuerdo de Libre Comercio que se está negociando, complementará el acuerdo de Complementación Económica (ACE 35), Chile – Mercosur, vigente desde el 1 de octubre de 1996, y que tiene el 100% del comercio liberado.

europapress