Crece expectación ante el 5G y aumenta implementación de IoT celular

|


5 G

La expansión comercial del 5G y los grandes despliegues previstos para el IoT (Internet de las Cosas), son los hallazgos más importantes de la última edición del nuevo Ericsson Mobility Report.

El pronóstico para las conexiones de IoT celular casi se ha duplicado desde noviembre de 2017. Ahora se espera que alcance un estimado de 3.500 millones en 2023, impulsado por despliegues a gran escala en curso en China. Las nuevas tecnologías masivas de IoT celular, como NB-IoT y Cat-M1, están impulsando este crecimiento, brindando a los proveedores de servicios la oportunidad de mejorar la eficiencia y mejorar el valor para el cliente.

Los operadores móviles han lanzado más de 60 redes IoT celular en todo el mundo utilizando estas tecnologías sobre la misma red LTE subyacente para admitir una amplia gama de casos de uso. En América del Norte, estos casos se centran en la logística y la gestión de la flota, mientras que en China en las ciudades inteligentes y la agricultura inteligente.


Primeros lanzamientos comerciales de 5G este año


Se espera que América del Norte lidere la captación de 5G, con todos los principales operadores de los Estados Unidos, planeando lanzar 5G entre finales de 2018 y mediados de 2019. Para fines de 2023, se pronostica que cerca del 50 por ciento de todas las suscripciones móviles en América del Norte serán para 5G, seguidas por el noreste de Asia con un 34 por ciento y Europa occidental con un 21 por ciento.

A nivel mundial, se esperan importantes despliegues de 5G a partir de 2020. Ericsson prevé más de mil millones de suscripciones de 5G para banda ancha móvil mejorada a fines de 2023, lo que representa alrededor del 12 por ciento de todas las suscripciones a dispositivos móviles.

Se estima que el tráfico de datos móviles aumentará ocho veces durante el período de pronóstico para alcanzar cerca de 107 exabytes (EB) por mes, una cifra que es igual a la de todos los suscriptores móviles del mundo que transmiten video Full HD durante 10 horas. Para 2023, se espera que más del 20 por ciento del tráfico de datos móviles en todo el mundo sea transportado por redes 5G. Esto es 1,5 veces más que el tráfico 4G / 3G / 2G total en la actualidad.

Al igual que las tecnologías de acceso móvil anteriores, se espera que el 5G se implemente primero en áreas urbanas densas con banda ancha móvil mejorada y acceso inalámbrico fijo como los primeros casos de uso comercial. Otros casos de uso vendrán de industrias tales como la automotriz, la manufactura, los servicios públicos y la salud.

Julio San Martin, vicepresidente de Estrategia, Marketing y Comunicaciones de Ericsson Sudamérica, señaló que "2018 es el año en que las redes 5G se comercializarán, así como también para las implementaciones a gran escala de IoT en el celular. Estas tecnologías prometen nuevas capacidades que afectarán la vida de las personas y transformarán las industrias. Este cambio solo se logrará a través de los esfuerzos combinados de los actores de la industria y los reguladores que se alinean en el espectro, los estándares y la tecnología ".

Se esperan dispositivos de primera generación 5G a partir de la segunda mitad de 2018. Los primeros teléfonos inteligentes comerciales compatibles con 5G en las bandas medias se esperan a principios del próximo año, mientras que se espera soporte para bandas de muy alto espectro a principios o mediados de 2019.

El Ericsson Mobility Report contiene también artículos sobre el rendimiento de la red a través de los ojos de los clientes, la fabricación inteligente, la inteligencia de la máquina en la administración de la red y la importancia de asegurar el espectro adecuado para 5G.


Crece expectaciou0301n (1)

europapress