Estiman crecimiento de 4,2% para economía chilena en mayo y proyecciones para 2018 suben a 3,8%

|


Industria

Un crecimiento de 4,2% es el que, en promedio, estiman para mayo los agentes privados consultados por el Banco Central a través de su Encuesta de Expectativas Económicas. El sondeo de este mes apunta que la actividad doméstica exhibiría un ascenso de 4,5% durante el segundo trimestre mientras que en año el PIB escalaría en un 3,8%, dos décimas más que en el reporte anterior, replicándose tal desempeño en 2019. En cuanto al Producto no minero, se espera que apunte un alza de 4,2% durante el cuarto en curso, de 3,7% en 2018 y de 3,8% el ejercicio entrante.

A su vez, la inflación expondría un avance de 0,2% este mes, idéntico pronóstico que el planteado para julio. El IPC acumularía un alza de 2,9% en los próximos doce meses para anclarse en el centro del rango meta objetivo del ente emisor (entre 2% y 4%) en un horizonte de 24 meses.

En este contexto, los consultados mantienen un sesgo neutral para la política monetaria. No se anticipan cambios en la tasa de interés para la reunión que el instituto emisor celebrará este miércoles 13 de junio por la tarde. En efecto, los tipos permanecerían en 2,50% hasta, al menos, diciembre próximo, proyectándose un ajuste de 50 puntos base a 3% hacia fines del primer semestre de 2019.

Respecto al tipo de cambio, la encuesta constata un movimiento a la baja en el corto plazo con valores que rondarían los $625, extendiendo el declive a niveles de $620 en los 11 meses venideros.

europapress