​Gobierno crea comité especial para supervisar contratos de litio con SQM y Albemarle

|


Litio WEB

El Gobierno del Presidente Piñera decidió este lunes crear un comité especial para supervisar los contratos de litio que el Estado mantiene con la minera SQM y la estadounidense Albemarle, los que serán clave para consolidar al país como uno de los mayores productores mundiales del mineral.


“Hay muchas de las cláusulas contractuales que requieren de tomar decisiones de precios, de cantidades y de asignación de recursos”, explicó el ministro de Economía, José Ramón Valente.

“Este comité estará viendo cómo se desarrollan y recomendando al consejo de Corfo los cumplimientos de esos contratos de la forma adecuada”, agregó.

La creación de la instancia se da poco después de que el directorio de SQM decidió contratar al controlador Julio Ponce Lerou y a su hermano Eugenio como “asesores estratégicos”, desafiando un acuerdo con Corfo por disputas sobre regalías en el que se comprometió su alejamiento de la dirección de la minera.

El Salar de Atacama es parte del denominado “triángulo del litio”, un área situada en los límites de Argentina, Bolivia y Chile que concentra buena parte de las reservas globales del mineral clave en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

europapress