Fitch recorta de 2,6% a 1,3% su estimación para el PIB de Argentina pese a acuerdo con el FMI

|


Argentina

El programa de asistencia financiera acordado el jueves pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Argentina, viene a “mitigar” los riesgos en materia de fondos soberanos tras la erosión de la confianza de los mercados, comentó este lunes la agencia Fitch Ratings.

La entidad apuntó en tal sentido que el convenio apoya la calificación “B” y panorama estable para el país, aunque advirtió que calificaciones futuras “dependerán de la ejecución de las medidas para restaurar la credibilidad y reducir las vulnerabilidades macroeconómicas” en un contexto de gran incertidumbre política en la nación transandina.

Argentina logró un crédito “stand by” por US$ 50.000 millones para contrarrestar los alcances de una corrida cambiaria que arrastró una severa devaluación del peso y un robusto ascenso en las tasas, con la consecuente presión inflacionaria y detrimento en la actividad económica. 

El gobierno de Mauricio Macri se comprometió con el Fondo a acelerar el ajuste fiscal para reducir su déficit primario, que deberá ser del 1,3% del PIB el año próximo -frente al 2,2% previsto anteriormente- para alcanzar el equilibrio en la materia en 2020. Asimismo, el acuerdo prevé unas pautas de inflación del 17% para 2019, el 13% en 2020 y el 9% en 2021.

Por lo pronto, no obstante el convenio, Fitch redujo su proyección de crecimiento para el PIB argentino de 2,6% a 1,3% este año, ante un patrón de expansión “débil y volátil”, sostuvo, al tiempo que estima un incremento de 27,5% en la inflación anual. 

europapress