Presidente Trump remarca diferencias comerciales con el G-7 tras reunión en Canadá

|


Trump

A través de una serie de twitts, el Presidente norteamericano, Donald Trump, insistió en sus diferencias comerciales con sus aliados del G-7, instancia que se reunión el viernes y sábado último en Canadá y de la que el mandatario estadounidense participó sólo una jornada.

Mientras Washington ya ultima detalles en Singapur para la esperada Cumbre entre el Presidente Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, este martes, el jefe de Estado de la potencia del norte remarcó que “¿por qué debería, como presidente de EE.UU., permitir que otros países continúen generando enormes superávits comerciales, como lo han hecho por décadas, mientras que nuestros agricultores, trabajadores y contribuyentes pagan un precio tan grande e injusto?”

La escalada proteccionista se inició cuando EE.UU. dispuso nuevos impuestos para las importaciones de acero y aluminio proveniente de México, Canadá y la Unión Europea (UE), lo que alentó a los países afectados a preparar una batería de medidas arancelarias como respuesta.

“El comercio justo ahora se llamará comercio tonto si no es recíproco”, expresó Trump, criticando, de paso, a sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por aportar menos que Washington para su financiamiento. “EE.UU. paga casi todo el costo de la OTAN, protegiendo a muchos de estos mismos países que nos estafan en el comercio (¡pagan solo una fracción del costo! ¡Y se ríen!)”, manifestó. “La Unión Europea tenía un superávit de US$ 151.000 millones, ¡debería pagar mucho más por el Ejército!”, dijo. “Protegemos a Europa (lo cual es bueno) con grandes pérdidas financieras, y luego somos golpeados injustamente en el comercio. ¡Se acerca un cambio!”, advirtió.

europapress