Gobierno agenda comité interdisciplinario para evaluar alcances de ciberataque y robo a Banco de Chile

|


Banco de chile

Para este martes se tiene agandada una reunión a nivel de Subsecretarías de Estado para evaluar los alcances del ciberataque del que fue víctima hace unas semanas el Banco de Chile, el que derivó en el robo de US$ 10 millones, según confirmó  la entidad bancaria.

El cónclave gubernamental, informó La Tercera, incluye a las carteras del Interior, Defensa, Cancillería, de la Presidencia, Justicia, Economía, Telecomunicaciones, Hacienda y la Agencia Nacional de Inteligencia. Tal como lo consignó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al medio de prensa, la cita se enmarca en la prolongación del trabajo que venía haciendo una comisión previa para la implementación de un plan de ciberseguridad.

Aunque todavía no está confirmada la procedencia del ataque a Banco de Chile, se estima que la organización criminal debió actuar desde una plataforma en Asia o Europa del Este, en un atraco dirigido a las arcas de la institución y no a los clientes. Cabe recordar que a través de un virus los cajeros del banco estuvieron inhabilitados por cerca de 24 horas, por lo que 9 mil estaciones de trabajo debieron ser suspendidas. El ataque, sin embargo, habría sido un distractor para perpetrar la sustracción de los US$ 10 millones a través del sistema.

Desde Hacienda, por lo pronto, también ha sido confirmado que este martes también operará el Grupo de Trabajo de Continuidad Operacional, instancia que analiza los riesgos operacionales junto a equipos técnicos de regulación y supervisión de la Superintendencia de Bancos, de Pensiones, de la Comisión para el Mercado Financiero del Banco Central.

europapress