​Costos del Transporte se elevaron 2,7% en pasado mes con alza de 4,9% en combustibles

|


Transporte

El Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó en mayo un alza de 2,7% en comparación con el mes anterior, acumulando 1,8% en lo que va del año y 7,4% a doce meses.

El INE informó este viernes que el resultado mensual se explicó, principalmente, por el incremento del grupo combustibles (4,9%), que incidió 1,443 puntos porcentuales (pp.) sobre la variación del ICT general, en tanto que a doce meses anotó una variación de 19,3%.

Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, el alza mensual en el valor del diésel se debió a la mantención de los recortes productivos de parte de la OPEP ; a las expectativas de deterioro de las exportaciones de crudo a nivel mundial, por factores geopolíticos en Medio Oriente, y al descenso en la producción por parte de Venezuela.

Recursos humanos presentó un aumento de 3,5% respecto a abril, con una incidencia de 1,298 pp., y un incremento interanual de 5,7%. La variación mensual del grupo se debió al alza del producto mano de obra (4,6%), que incidió 1,262 pp., a raíz del mayor pago de bonos por producción. A esto se sumó el incremento en reembolsos de gastos del trabajador por causas del trabajo (viáticos).


Costos transporte

europapress