​Transición Ecológica, Migraciones o Formación Profesional: los mensajes de Pedro Sánchez en el nombre de los ministerios

|


Pedro Sanchez Espau00f1a

El nuevo jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, ha modificado sustancialmente el nombre de los ministerios. A las carteras tradicionales (Interior, Defensa, Justicia o Fomento), se añaden algunos nombres ministeriales que suponen una primera declaración de intenciones de las políticas del nuevo Ejecutivo.


Transición Ecológica

La economía es uno de los retos del nuevo Gobierno, integrado por varias carteras vinculadas, de una u otra forma, a ese ámbito. Con la creación de este Ministerio, la ecología tendrá, por tanto, un espacio reservado en el que se englobará la Energía en convivencia con el Medio Ambiente y la lucha contra el Cambio Climático. La transición ecológica de la economía ha sido una de las apuestas de la dirección del PSOE desde que Sánchez recuperó el liderazgo del partido.


Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Sánchez vuelve a la esencia del último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero después de que Mariano Rajoy le cambiara el nombre de Trabajo a Empleo. Pero una singularidad aún más llamativa es que ya no hace solo alusión a la Inmigración (como sucedía en el caso del anterior presidente socialista) sino que Sánchez quiere englobar también a los miles de personas que han emigrado durante la crisis. A ellos ha hecho referencia durante la comparecencia en Moncloa en la que ha presentado al nuevo Gobierno.


Economía y Empresa

La Empresa tiene una denominación propia dentro del departamento que pilotará Nadia Calviño. Sánchez ha conseguido lanzar un mensaje de tranquilidad a los poderes económicos con la designación de la hasta ahora directora de Presupuestos en Bruselas, que fue celebrada públicamente por la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. Ese apartado tendrá relación directa, además, con los emprendedores, autónomos y pymes.


Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

El presidente ha recalcado en su comparecencia que solo habrá una vicepresidencia, que recaerá en Carmen Calvo. Será ella quien asuma la cartera de Igualdad. "Este nuevo Gobierno está comprometido con la igualdad de manera inequívoca", ha afirmado Sánchez, que ha enfatizado que precisamente ha situado este ámbito en la "cúspide" del gabinete. No obstante, queda por ver cómo ejecutan esas competencias en los distintos departamentos.


Ciencia, Innovación y Universidades

Sánchez cumple con una de su promesa de crear un departamento concreto para la Ciencia y la Innovación, que incluye otra novedad: se desliga la universidad de la educación. Es una de las modificaciones que ha llamado la atención en el sector educativo. La otra sorpresa ha sido la designación del ministro: el astronauta Pedro Duque.


Educación y Formación Profesional

El presidente ha mencionado expresamente que el Ministerio que pilotará Isabel Celaá tendrá como objetivo prioritario la formación profesional. Por ello la ha incorporado al nombre del departamento. Celaá fue con Patxi López consejera del área en Euskadi, donde la formación profesional es un modelo para los socialistas. El modelo dual es una de las promesas electorales del PSOE.


Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Sánchez ha destacado en su declaración en Moncloa la incorporación de la Unión Europea al nombre del Ministerio en el que ha situado a Josep Borrell como forma de dejar clara la "vocación europeísta" del nuevo Ejecutivo. "Europa es nuestra nueva patria", ha asegurado el presidente. Sánchez espera que Borrell contrarreste el mensaje que los independentistas han logrado difundir en Europa.


Política Territorial y Función Pública

Y para la concordia y entendimiento dentro de España ha designado a Meritxell Batet, con un perfil catalanista y plurinacional. Las Administraciones Territoriales pasan a llamarse Política Territorial porque para los socialistas el conflicto territorial es político.


Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Los servicios sociales pasan a denominarse bienestar social en la línea marcada ya por el área dedicada a ese ámbito en la dirección socialista. El Estado del bienestar que, a juicio del PSOE, ha dilapidado el PP con los recortes figura en la denominación de la cartera que dirigirá Carmen Montón. Esa nomenclatura ya existe en gobiernos socialistas como el de Castilla-La Mancha.(www.eldiario.es)

europapress