Proyectan crecimiento de 3,4% para el PIB con inversión de 4% este año

|


Industria

Las cifras de la actividad domestica reafirman la recuperación en el crecimiento económico. Así lo apunta el Informe Trimestral sobre Economía Chilena, elaborado por Bci Estudios, entidad que proyecta para este año una expansión del 3,4%, sin cambios respecto a lo previsto en su reporte anterior.

“Liderarán este desempeño la inversión, con una expansión de 4%, y las exportaciones que crecerían 4,2%”, consigna la entidad, mientras que el consumo mostraría un mayor dinamismo”. A su vez, “hacia 2019 continuamos esperando una expansión ligeramente mayor, de 3,6%, liderada nuevamente por una mayor” formación bruta de capital fijo.

En tanto, prevé que la inflación retornaría al rango de tolerancia del Banco Central, entre 2% y 4%, cerrando el presente ejercicio en 2,7% anual, con una convergencia hacia el 3% “más rápida de lo anticipado”. De esta forma, se espera que el ente emisor mantenga la tasa de interés en 2,5% hasta el cuarto trimestre del año para comenzar el proceso de normalización monetaria.

Respecto al mercado laboral, BCI estudios prevé una mejora en la composición de puestos de trabajo, con mayor incidencia de empleo asalariado. “Sin embargo, no advertimos cambios significativos en la tasa de desempleo, que se mantendría entre 6,5 y 7%”, consigna.

En materia fiscal, proyecta “alguna reducción en el déficit, en línea con el mayor crecimiento de la economía y un precio del cobre más elevado. Si bien, de acuerdo al cálculo de balance estructural, la posición fiscal de Chile aparece algo más débil, el Ministerio de Hacienda ha dado señales de ajuste, reforzando el compromiso de alcanzar una posición fiscal más sólida”, en alusión a la meta anunciada por la autoridad de acotar de 2% a 1% del PIB el déficit estructural hacia 2023.

Con todo, la entidad financiera afirma que “sostener este ritmo de expansión a largo plazo exige un mayor dinamismo de la inversión, de forma de elevar el potencial de crecimiento de la economía, hoy día en torno a 3%. Ello exige destrabar proyectos en proceso, limitados por la complejidad burocrática, y ajustar el marco tributario”.

europapress