Ministro Larraín confirma seguimiento “en detalle” a venta de acciones de SQM por parte de Nutrien

|


Nutrien

El servicio de impuestos internos (SII) está monitoreando en detalle el proceso de venta de un porcentaje de las acciones de SQM por parte de la firma Nutrien a la minera china Tianqui, con el fin de fiscalizar que tal operación se enmarque dentro del marco tributario vigente. Así lo confirmó este miércoles el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

“Me reuní hace más dos semanas con el director del SII y le pedí que miráramos en detalle esta transacción con el fin de preocuparnos de que aquí se cumpla con la normativa tributaria. Hay muchos recursos fiscales potencialmente envueltos y nuestro deber es ocuparnos y no sólo preocuparnos de que se esté cumpliendo bien con la normativa apenas se supo de la transacción”, señaló.

Agentes del mercado especulan en torno a la posibilidad de que Nutrien se acoja a una exención tributaria a la ganancia de capital (artículo 107 de la Ley de la renta) luego que la firma sellara un acuerdo de venta con la empresa china Tianqi por el 24% de SQM a un precio que rodea los US$ 4.000 millones. Ayer, el senador de Evopoli, Felipe Kast, encendió las alarmas y solicitó al SII un seguimiento a la operación, ya que podría darse un “abuso de forma jurídica” que implicaría millonarias pérdidas para el Estado.


Ponce Lerou

En otro plano, el ministro Larraín comentó los alcances del arribo de Julio Ponce Lerou a SQM como asesor estratégico en el acuerdo que la compañía suscribió con Corfo para la explotación del litio en el Salar de Atacama.  "Esta es una decisión libre del directorio de una empresa privada. Nosotros como Estado tenemos que ver que se cumplan los contratos que existen con el Estado. Yo creo que es una señal compleja y poco prudente", manifestó.


europapress