OCDE advierte que ola de proteccionismo comercial podría afectar cadenas de suministro

|


Jose Angel Gurria

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, advirtió este miércoles sobre los alcances que podría tener la escala proteccionista en el concierto En el marco de su visita a Washington para presentar el último reporte de la entidad sobre la economía norteamericana, el ejecutivo indicó que "hay algunos riesgos serios en el horizonte, incluida la política comercial, que podrían amenazar el crecimiento, tan necesario, tanto en Estados Unidos (EE.UU.) como en muchos otros países de la OCDE".

Según el documento presentado, los cambios en las tarifas arancelarias impulsados por la administración del Presidente Donald Trump, con las consecuentes réplicas de las naciones afectadas, podría diezmar las cadenas de suministro globales.

“Las acciones de represalia tienen un impacto adverso en el comercio, las exportaciones y la economía. Los países que imponen gravámenes son también heridos con el tiempo", indicó Gurría.

En este contexto, expresó su esperanza de que las partes "den un paso atrás lo más rápido posible" en esta batalla comercial, y que "busquen acciones cooperativas concretas".

La Comisión Europea (CE) aprobó ayer la aplicación de nuevos tributos a productos de origen norteamericano a contar de julio próximo mientras que México ha publicado un listado de internaciones de bienes estadounidenses que tendrán mayores impuestos, entre los que se cuentan el acero, la carne de cerdo, manzanas y papas. Lo propio ha anunciado el gobierno de Canadá.

europapress