INE incorpora a altos directivos a sistema en línea para evaluación de desempeño

|


Guillermo Pattillo

A partir de junio, quince altos directivos públicos (ADP) de segundo nivel jerárquico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) serán evaluados en línea por su superior directo a través del SICDE, sistema informático implementado por el Servicio Civil (SC) para gestionar los convenios de desempeño de los ADP.

Los altos directivos públicos, cuyos cargos están adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), firman un convenio de desempeño, que cumple la función de orientar la gestión del directivo y permite evaluar su gestión en el cargo. Esta herramienta de evaluación establece metas anuales, objetivos a alcanzar, indicadores y medios de verificación, es firmado con su superior jerárquico (director nacional del servicio) y tiene una duración de tres años.

El Servicio Civil desarrolló el Sistema Informático de Convenios de Desempeño y Desarrollo ADP, SICDE, con el objetivo de optimizar la gestión de los convenios de altos directivos de I y II nivel jerárquico, con lo cual la asesoría técnica efectuada a las contrapartes en ministerios y servicios, se efectúa en línea, con un mecanismo de alertas y correos de aviso para el cumplimiento de los plazos establecidos en la ley.

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, señaló que la plataforma permite la elaboración de los Convenios de Desempeño en línea, junto con la evaluación y acompañamiento a los altos directivos. “Con ello se establece un mecanismo de comunicación con las contrapartes técnicas que interactúan en el proceso, optimizando los tiempos de elaboración y suscripción de los convenios y facilitando la retroalimentación entre el directivo público de II nivel y la autoridad respectiva”, subrayó.

El INE es la primera repartición pública que incorpora a todos sus altos directivos públicos en esta plataforma. Su director nacional, Guillermo Pattillo, puntualizó que “este es un avance muy significativo en la gestión documental ligada al proceso de Alta Dirección Pública y Evaluación de Desempeño, pues al eliminar los medios físicos habituales, permite una operación más eficiente, de menor costo y más oportuna. La idea es contar con herramientas de evaluación cada vez más actualizadas, digitalizadas y trazables, en total coherencia con la transparencia que requieren estos procesos”.   


europapress